Tres de cada cuatro desconfían de la Inteligencia Artificial

Publicado el

desconfianza de ia

La IA ya está hasta en la sopa, pero no es bienvenida por muchos, tal y como han demostrado los resultados de una encuesta realizada en Estados unidos.

Un nuevo estudio realizado por el centro de investigación MITRE y la empresa de investigación de mercado Harris, encontró que casi tres cuartas partes de los estadounidenses expresan reservas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en aplicaciones de alto valor, como vehículos autónomos, acceso a beneficios gubernamentales o atención médica. Solo el 48% cree que la IA es segura, y el 78% está muy o algo preocupado de que la IA pueda ser utilizada con fines maliciosos.

Además, el estudio encontró que el 82% de los encuestados estadounidenses apoyan la regulación gubernamental de la IA, mientras que el 91% de los expertos en tecnología también lo apoyan. Menos de la mitad de los encuestados dijo sentirse cómodo utilizando la tecnología asistida por IA para preguntas médicas de rutina o formularios de beneficios gubernamentales, y tres cuartas partes dijeron que están específicamente preocupados por la creación de deepfakes y la entrada de contenido generado por IA en los medios de comunicación.

Si bien los encuestados en general parecían desconfiar de la IA, la encuesta encontró que ciertos grupos demográficos expresaron una opinión más favorable que otros.

Rob Jekielek, director gerente de Harris Poll, comentó algunos detalles:

Los hombres, los demócratas, las generaciones más jóvenes y los estadounidenses negros / hispanos… están más cómodos que sus contrapartes con el uso de la IA para el procesamiento de beneficios del gobierno federal, chatbots de médicos en línea y vehículos compartidos autónomos y no tripulados.

Aún así, explicó que existe preocupación por la IA en todos los grupos demográficos, lo que sugiere que incluso aquellos que adoptan la IA temprano pueden estar preocupados por su futuro.

Está claro que la IA aún no goza de la confianza de los estadounidenses, ya que muchos están preocupados por su seguridad y privacidad. Tendremos que esperar unos meses para ver si ese ritmo continúa en el futuro y si estos números son semejantes en otros países.

Más información en businesswire.com.

Comparte en: