Turquía bloqueó el acceso a Twitter para controlar la información que circula tras los terremotos

Publicado el

twitter

El acceso a Twitter en Turquía ha sido restringido, en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa el país después de ser azotado por los terremotos que han sacudido el sureste de aquel país y Siria. 

Durante la jornada del miércoles, los usuarios locales de la plataforma comenzaron a reportar las restricciones aplicadas sobre la red social.

Turquía censuró Twitter para controlar la información que circula sobre los recientes terremotos

Los terremotos mortales que afectaron el sur y centro de Turquía este lunes, han dejado un saldo de miles de víctimas. Como suele ocurrir en estas catástrofes, esto acarrea un inevitable impacto en la conectividad a Internet dentro de las áreas afectadas. 

Aunque la estabilidad de las redes se vio comprometida a causa de este incidente, lo ocurrido con Twitter se debió a un filtrado intencional implementado por los proveedores de servicios de Internet, según reporta NetBlocks, una organización dedicada al monitoreo de Internet y derechos digitales.

Lo acontecido recientemente no es una novedad. Turquía tiene en su haber un historial de restricciones en las redes sociales durante emergencias en situaciones relacionadas con operaciones militares transfronterizas y ataques terroristas. Estas limitaciones en Twitter fueron implementadas por “motivos de seguridad nacional, como evitar la difusión de imágenes perjudiciales o la desinformación”.

A pesar de las restricciones impuestas, muchos usuarios turcos han logrado acceder a Twitter a través de VPN o servidores proxy de Internet, contando incluso con el respaldo político de opositores al gobierno, quienes afirman que este bloqueo responde a una decisión gubernamental que no ha sido notificada de manera transparente.

Los dos terremotos que azotaron a Turquía y Siria ocasionaron la muerte de 15.500 personas, según lo reportado hasta el momento, habiendo además aún miles de personas atrapadas en edificios derrumbados. 

Frente a las consecuencias de esta catástrofe, la población local ha utilizado Twitter de manera intensiva para movilizar ayuda y compartir imágenes e información sobre la magnitud de la tragedia, que ha sido un insumo valioso para los medios de comunicación que han reportado esta noticia sin la posibilidad de acercarse a la zona cero.

Durante la mañana de este jueves, a un día de la aplicación de la censura sobre Twitter, el servicio fue restablecido, luego de que los medios estatales informaran que las autoridades turcas habían celebrado una reunión con el jefe de política de Twitter sobre desinformación y la necesidad de eliminar contenido.