Matter quiere llegar a los dispositivos conectados de la salud y el bienestar

Publicado el

CSA

Desde la Connectivity Standards Alliance (CSA), la asociación de empresas que se encuentra detrás del estándar Matter, de código abierto, que posibilita la interoperabilidad entre dispositivos inteligentes independientemente de su fabricante o del ecosistema IoT al que pertenezca, pone ahora sus miradas hacia los dispositivos conectados de salud y bienestar y todo el abanico de posibilidades que pueda ofrecerse en un futuro.

A este respecto, señalan que han creado un grupo de trabajo específico con el objetivo de crear estándares técnicos y el lanzamiento de un programa de certificación para la interoperabilidad de dispositivos IoT en este segmento.

Se puede ver, para que pueda entenderse la idea de forma más clara, como llevar a cabo un «Matter» específico para posibilitar la interoperabilidad de los dispositivos conectados de salud y bienestar con otros dispositivos.

Según señalan en su comunicado:

el objetivo es alinear a los principales contribuyentes de la industria en torno a un estándar tecnológico común para respaldar la interoperabilidad segura, plug-and-play de dispositivos de salud y bienestar

Un trabajo que se encuentra en su etapa inicial

De momento, el nuevo grupo de trabajo se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, por lo que no hay muchos detalles al respecto, si bien ya cuentan con una hoja de ruta.

Desde la misma se quiere dar comienzo por el soporte para el «envejecimiento en el lugar» y la vida independiente mediante el uso de los valiosos datos obtenidos a través de los dispositivos conectados, para luego expandirse para abordar un amplio conjunto de dispositivos y casos de uso de salud y bienestar en el hogar como:

el monitoreo remoto de pacientes, el manejo de afecciones crónicas y la atención aguda en el hogar

De este modo, y siguiendo el ejemplo de Matter, el Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar pretende aplicar a escala global las soluciones tecnológicas que permitan a las personas estar más saludables y por más tiempo, con total independencia, en sus propios hogares.

Pero para que esto sea posible, deben asegurarse de que la conectividad entre dispositivos y servicios sea sencillo y confiable.

Y señalan que:

Alcanzar todo el potencial de esta iniciativa requiere enfoques tecnológicos estandarizados que respalden la interoperabilidad, la seguridad, la confiabilidad de los datos y la facilidad de uso: los pilares para impulsar la escala y la adopción en el mercado.

Implicar al sector para lograr las máximas garantías en la industria

La CSA tendrá que convencer a un número suficiente de compañías y organismos pertenecientes al espacio de la salud y bienestar para lograr llevar a cabo lanzar esta iniciativa con las máximas garantías en la industria.

Para ello, invitan a participar y convertirse en miembro de la Alliance a:

Fabricantes de dispositivos médicos, proveedores de servicios de envejecimiento en el lugar, proveedores de atención médica, terceros pagadores, farmacias y agencias reguladoras gubernamentales relevantes.

Más información: CSA

Comparte en: