Antiláser: un dispositivo que puede disuadir o dirigir la luz y otras ondas electromagnéticas

Publicado el

Un equipo de investigadores de las universidades de Yale y de Rennes en Francia, ha desarrollado un sistema innovador que puede dirigir la luz y otras ondas electromagnéticas para el procesamiento de señales sin reflejos no deseados.

Este avance en tecnología, denominado “antiláser” podría tener importantes aplicaciones en redes de telecomunicaciones, fotónica y otras áreas.

Un nuevo instrumento para contrarrestar láseres

La base de este sistema antiláser, también conocido como «absorbedor perfecto coherente», fue creado por el mismo equipo de investigadores hace una década. En lugar de emitir un haz de luz como un láser, el antiláser absorbe la luz de entrada con precisión.

La naturaleza de los láseres se basa en la retroalimentación de la luz que se produce cuando sus rayos rebotan de un lado a otro entre dos espejos, pasando a través de un material amplificador llamado «medio de ganancia». La luz crea una retroalimentación que aumenta la intensidad. Sin embargo, el antiláser utiliza un «medio de pérdida» que absorbe la luz en lugar de amplificarla.

Los investigadores A. Douglas Stone de Yale y Philipp del Hougne de la Universidad de Rennes, se basaron en el concepto del antiláser y desarrollaron un dispositivo basado en «modos de dispersión sin reflexión». Este dispositivo, a diferencia de un láser tradicional, se encarga de redirigir las ondas en lugar de absorberlas, lo que genera como resultado una señal sin reflejos.

Los reflejos de la señal han sido un problema persistente para los enrutadores de señal, que son un elemento clave de las redes nanofotónicas, utilizadas en sensores de uso profesional, y en las redes de radiofrecuencia modernas, presentes en sistemas de comunicaciones. Además de aumentar el consumo de energía, los reflejos también pueden afectar la calidad y velocidad de la señal. Para contrarrestar este efecto, el dispositivo presentado elimina los reflejos de la señal, marcando un avance importante para el futuro de las redes de telefonía celular y otras tecnologías.

El desarrollo de este sistema innovador de dirección de luz y ondas electromagnéticas puede tener un impacto significativo en varias áreas. Más allá de los casos de aplicación antes descritos, un aspecto considerable de este avance es la posibilidad de reducir el consumo de energía en algunas instalaciones y optimizar procesos en los que se dependa del uso de rayos luminosos u ondas sensibles.

Comparte en: