El World Wide Web Consortium se ha convertido oficialmente en una organización sin fines de lucro de interés público

Publicado el

www

El World Wide Web Consortium (W3C), líder en el desarrollo de estándares técnicos y directrices para asegurar que la web siga siendo abierta, accesible e interoperable, se ha convertido oficialmente en una organización sin fines de lucro de interés público.

Después de 28 años de estar alojado en MIT y en tres organizaciones anfitrionas internacionales, los defensores de los estándares web se han convertido en su propia entidad. Lo es desde el 1 de enero de 2023.

Muchas mentes diversas componen y contribuyen a la comunidad colectiva que es W3C, cultivando y estableciendo estándares globales para la construcción de sitios web, navegadores y dispositivos. Algunos de los grandes logros de W3C incluyen la creación de estándares públicos para las tecnologías que subyacen a la web, como HTML, CSS y XML, que están incrustados en la web de nuestra vida cotidiana.

La organización ha creado más de 460 estándares web desde 1994, reuniendo mentes del mundo del software y el hardware, centros de investigación, universidades y administradores públicos.

Cómo nació Internet

Internet nació en la década de 1960, como un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conocido como ARPANET. La idea era crear una red de computadoras que pudiera funcionar de manera autónoma, incluso si una parte de la red se perdía o fallaba. En los primeros días de ARPANET, se usó principalmente para fines militares y académicos, pero con el tiempo se expandió para incluir usuarios comerciales y de hogares.

A medida que la tecnología mejoró y se hizo más accesible, internet comenzó a adquirir su forma actual, y la World Wide Web (WWW) se convirtió en una parte integral de la experiencia en línea. La WWW fue inventada en 1989 por Tim Berners-Lee, y permite a los usuarios acceder a una variedad de recursos en línea a través de un sistema de hipertexto.

Qué papel tuvo Tim Berners-Lee

Aunque es común decir que Tim Berners-Lee es el inventor de Internet, no es exacto.

Él fue el principal desarrollador del sistema World Wide Web (WWW), la tecnología de hipertexto que permitió la creación de páginas web y el acceso a ellas a través de un navegador web, un desarrollo que hizo posible la creación de una red global de información y comunicación que hoy en día conocemos como Internet.

Su contribución al desarrollo de la World Wide Web fue crucial para la popularización y expansión de Internet, pero Internet, como concepto, ya existía desde antes.

Comparte en: