Una IA diseñó proteínas antimicrobianas que luego se probaron en la vida real y se demostró que funcionan.
Este mismo enfoque eventualmente podría usarse para crear nuevos medicamentos, algo que requiere mucho cálculo para probar combinaciones diversas entre sustancias para llegar a alguna que efectivamente funcione.
En este caso los científicos utilizaron un AI llamado ProGen para diseñar millones de nuevas proteínas y luego crearon una pequeña muestra para probar su funcionamiento.
ProGen aprendió a generar nuevas proteínas al aprender «la gramática» de la combinación de aminoácidos de 280 millones de proteínas existentes. De las 100 proteínas físicas que crearon, 66 participaron en reacciones químicas similares a las proteínas naturales que destruyen bacterias en las claras de huevo y la saliva, lo que sugiere que también pueden matar bacterias.
Se podría utilizar un proceso similar para crear nuevas moléculas de prueba para el desarrollo de medicamentos, aunque aún tendrán que probarse en laboratorios, lo que es un proceso largo y consumidor de tiempo.
El estudio fue realizado por Ali Madani y sus colegas en Salesforce Research en California. James Fraser de la Universidad de California San Francisco también formó parte del equipo.
Crear un nuevo medicamento es un proceso costoso y tardado debido a varios factores, entre ellos está el riguroso proceso de investigación y desarrollo que incluye, muchas veces, estudios en animales y pruebas clínicas en humanos. También existe la necesidad de ser aprobado por las agencias reguladoras, pero realizar la combinación de proteínas es lo que suele demorar más. Es por eso que la ayuda de la IA puede ser fundamental, ya que suele tener mas puntería que la de los simples humanos.
Tenéis más información en la página de Madani.