Qué es el reloj del juicio final y por qué ha avanzado 10 segundos

Publicado el

reloj apocalipsis

De vez en cuando se ve alguna noticia que hace referencia a lo que falta para la medianoche según el reloj del juicio final. Ahora ha avanzado 90 segundos más, por lo que vuelve a ser noticia.

El reloj del juicio final es una metáfora utilizada para describir el progreso de la humanidad hacia un posible desastre global. Es mantenido y actualizado por la organización conocida como el «Consejo de Científicos de la ONU para la Prevención de la Catástrofe Mundial».

El reloj se inició en 1947 y se basa en la opinión de expertos en ciencia y seguridad sobre el riesgo de una catástrofe mundial causada por factores como la guerra nuclear, el cambio climático y la proliferación de armas biológicas. El reloj se ha movido hacia atrás y hacia adelante a lo largo de los años, y hasta hace poco se encontraba a 100 segundos para la medianoche, ahora está a solo 90 segundos, ha avanzado 10 segundos.

Eso significa que estamos más cerca aún de una posible catástrofe mundial, aunque desde 1947 ha avanzado y retrocedido en varias ocasiones.

Por ejemplo, en 1991, después de la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, el reloj se movió hacia atrás a 17 minutos antes de la medianoche, ya que se consideró que el riesgo de una guerra nuclear había disminuido significativamente. Sin embargo, en los últimos años, debido a factores como el cambio climático, la proliferación de armas nucleares y la creciente tensión entre las potencias mundiales, el reloj se ha movido hacia adelante varias veces, y en 2020 se situó a 100 segundos de medianoche.

Ahora avanza por varios motivos, siendo el COVID-19 y la guerra en Ucrania dos de las protagonistas, así como los problemas que tenemos a la hora de enfrentar el cambio climático de una forma global (fracaso de los compromisos firmes de la COP 27).

En fin, es algo simbólico, pero es útil para entender el mundo en el que vivimos.

Comparte en: