El ultimatum de la UE a TikTok: Debe adaptarse a las regulaciones europeas antes de septiembre o podría ser prohibido

Publicado el

La Unión Europea está presionando a TikTok para que cumpla con la Ley de Servicios Digitales (DSA) recientemente adoptada.

Esta normativa persigue el objetivo de mejorar la moderación de contenido en las plataformas de redes sociales, incluida la creación de instancias de transparencia sobre por qué se eliminó cierto contenido y cómo los anunciantes se dirigen a los usuarios. La no adopción de medidas para ajustarse a esta reglamentación, podría acarrear para TikTok duras sanciones económicas e incluso, su prohibición en Europa.

La Unión Europea presiona a TikTok para cumplir con la Ley de Servicios Digitales

El comisario europeo, Thierry Breton, le dijo a Shou Zi Chew, CEO de TikTok, que la plataforma debe comenzar a adherirse a las nuevas reglas mucho antes de la fecha límite, establecida para el 1 de septiembre. 

De acuerdo con las nuevas regulaciones, las redes sociales pueden enfrentar multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales y las cosas podrían escalar hasta prohibir que la plataforma opere en la UE.

La Unión Europea ha manifestado su preocupación por la falta de regulación en cuanto a la publicidad engañosa y la desinformación que circula en plataformas como TikTok. Se ha pedido a la empresa que implemente medidas para prevenir y detectar la difusión de contenido engañoso, así como también que establezca sistemas para eliminar rápidamente el contenido falso y engañoso.

La UE también ha solicitado a TikTok que sea más transparente con las vías bajo las que se financia la plataforma. Bajo aquel mismo aspecto, también le solicitó que defina mecanismos para garantizar que la publicidad en la plataforma sea fiable y confiable.

Es importante destacar que la UE está liderando el camino en la regulación de las plataformas de redes sociales, y se espera que otros países y regiones sigan su ejemplo. Por lo tanto, es esencial que TikTok cumpla con las regulaciones establecidas por la UE para evitar cualquier tipo de sanciones o consecuencias negativas, y para garantizar la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios, así como para prevenir la difusión de contenido engañoso.

En respuesta a este emplazamiento, Caroline Greer, directora de políticas publicas y relaciones gubernamentales de TikTok, tuiteó que la red social se compromete a seguir las reglas de la DSA, el RGPD y el Código de Prácticas sobre Desinformación, para operar en regla con las exigencias de Europa.