La NASA está diseñando un nuevo tipo de avión, mucho más eficiente

Publicado el

avión de la NASA

La NASA y Boeing están colaborando en el desarrollo de un nuevo avión, uno de pasillo único con bajo consumo de combustible, para uso comercial.

El objetivo es reducir las emisiones de combustible y reducir el impacto climático de los vuelos.

El proyecto se centra en el desarrollo de una nueva estructura de ala llamada ala transónica reforzada con armadura, que sería más eficiente en combustible y podría usar hasta un 30 por ciento menos de combustible que los diseños de aviones actuales.

No es la primera vez que la NASA desarrolla aviones, ya lo hizo con el avión eléctrico X-57 Maxwell y su avión de transporte Super Guppy. Son muchas décadas trabajando con aerodinámica, por lo que el desarrollo de tecnologías aeronáuticas dentro de la compañía va mucho más allá que construir cohetes que lleguen a la luna.

No será una tarea fácil, ya que en este caso necesitan crear la estructura necesaria para esta forma de ala sin agregar demasiado peso a la aeronave. Según Bob Pearce, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA, si se aumenta la relación de aspecto de un ala se reduce la resistencia inducida de ese avión, la resistencia debido a la sustentación. Pero el reto es hacerlo sin aumentar mucho el peso del avión.

El concepto ya lo mostraron en 2019, y ahora han mostrado los avances, aunque quedan algunos años para que sea posible integrar otras tecnologías y pasar de demostración a prácticamente utilizable.

El silencioso supersónico X-59 QueSST de la NASA no transportará pasajeros, pero en este caso no será así, la NASA quiere desarrollar tecnología que pueda usarse comercialmente.

La NASA ha desarrollado varias tecnologías aeronáuticas en el pasado, algunos ejemplos incluyen:

– El avión eléctrico X-57 Maxwell: un avión experimental que utiliza motores eléctricos para volar.
– El avión de transporte Super Guppy: un avión de gran envergadura utilizado para transportar cargas y equipos.
– Winglets: extensiones verticales en las alas que mejoran la eficiencia aerodinámica de los aviones.
– Tecnologías para reducir las emisiones de carbono.
– Diseños y tecnologías para mejorar la eficiencia en combustible y reducir el impacto ambiental.

Es hora de poner toda esa experiencia en manos de los consumidores, con un avión que nos lleve de un sitio a otro consumiendo mucho menos que los aparatos actuales.

Comparte en: