Getty Images demandó a los creadores de Stable Difussion por presuntas violaciones de propiedad intelectual

Publicado el

fotografías

Getty Images ha presentado una demanda contra los desarrolladores de una aplicación generadora de imágenes que utiliza IA, por presunta violación de derechos de autor. 

Desde el banco de fotografías anunciaron que han iniciado un proceso legal en el Reino Unido contra Stability AI, la compañía detrás de Stable Difussion.

Getty Images inició un proceso legal contra Stability AI

Stability AI es la empresa detrás del desarrollo de Stable Diffusion, una herramienta que por estos días es muy popular entre los internautas para generar imágenes utilizando inteligencia artificial. Al igual que otros recursos similares, esta aplicación permite ingresar un texto, para generar imágenes únicas basadas en aquella descripción. 

La inteligencia artificial de la herramienta aprende continuamente al consumir grandes cantidades de imágenes encontradas en Internet, lo que la hace más precisa e inteligente con el tiempo. Sin embargo, la creación de estas imágenes generadas por IA se basa en creaciones y estilos artísticos creados por humanos, lo que plantea ciertas interrogantes sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor de los datos utilizados para entrenar su algoritmo. 

Con la creciente popularidad de estas herramientas, el tema de la propiedad intelectual se ha convertido en un asunto controvertido en el mundo de la tecnología y el arte. Es importante precisar que no todas las imágenes generadas son únicas, ya que algunas pueden estar basadas en imágenes preexistentes, condición que dificulta establecer determinaciones sobre su propiedad intelectual, ya que no se sabe exactamente quién es el propietario de la imagen generada.

En este caso, Getty Images, una agencia de fotografía estadounidense que ofrece un banco de imágenes mediante licencias de pago en Internet, ha iniciado una medida legal contra Stability AI por una presunta violación de sus derechos de autor.

“Esta semana, Getty Images inició procedimientos legales en el Tribunal Superior de Justicia de Londres contra Stability AI alegando que Stability AI infringió los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor en el contenido que posee o representa Getty Images. La posición de Getty Images es que Stability AI copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor y los metadatos asociados propiedad o representados por Getty Images sin una licencia para beneficiar los intereses comerciales de Stability AI y en detrimento de los creadores de contenido”, informó la agencia a través de un comunicado.

La irrupción reciente de los generadores de imágenes mediante IA ha generado un acalorado debate entre artistas y empresas del área. Getty Images, por su parte, asegura no haber tomado una postura adversa frente a estas nuevas herramientas.

“Getty Images cree que la inteligencia artificial tiene el potencial de estimular los esfuerzos creativos. En consecuencia, Getty Images otorgó licencias a innovadores líderes en tecnología para fines relacionados con el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial de manera que se respeten los derechos de propiedad intelectual y personal. Stability AI no buscó ninguna licencia de este tipo de Getty Images y, en cambio, creemos que optó por ignorar las opciones de licencia viables y las protecciones legales de larga data en la búsqueda de sus intereses comerciales independientes”, señaló también la compañía en su anuncio.

Bien es sabido que para que una IA de estas características logre su cometido, necesita contar con una contundente base de datos que le ayude a conocer de qué manera se componen las creaciones que se le solicitan. A través de este proceso legal, se determinará si Stable Difussion obtuvo imágenes de manera ilegítima para su entrenamiento.