Ya hemos visto cómo puede usarse ChatGPT en varios sectores, de hecho en la cuenta de Twitter @chatgpt_esp vamos incluyendo todas las novedades que encontramos en ese sentido., y hoy nos enfocaremos en la corrección de texto.
ChatGPT no hace faltas de ortografía, y hace pocas gramaticales, por lo que puede ser una buena opción para corregir un texto antes de enviarlo por email o publicarlo en Internet.
Por un lado puede ayudarnos con la corrección ortográfica, ya que solo le tenemos que pedir que lo corrija antes de enviarle el texto en cuestión. También puede realizar, como comentaba antes, corrección gramatical, ya que usa los signos de puntuación bastante mejor que mucha gente. El problema es que en algunas ocasiones el texto de entrada, al no tener buena gramática, puede malinterpretarse por la IA, por lo que el resultado debe leerse con mucha atención.
También puede ayudarnos a reescribir un texto para hacerlo más claro y fácil de entender, o a mejorar su estilo, por ejemplo, para asegurar que cumpla con las normas de una revista científica o de una empresa.
En general, podemos usar ChatGPT para revisar el contenido generado automáticamente y mejorarlo en cuanto a su ortografía, gramática, claridad y estilo, de hecho podemos pedir que vuelva a redactar un mismo texto de mil formas diferentes, dependiendo de para quién va dirigido.
Es cierto que correctores de textos existen desde hace muchos años, pero el poder cambiar la estructura de un mismo texto, puede ayudar bastante para ahorrar tiempo en el día a día, aunque siempre recomiendo leer los resultados con mucha atención, ya que podemos aprender mucho con la reescritura realizada, y puede ser que dentro de poco ni la necesitemos.