Ciudades Inteligentes – ¿Cuándo podemos decir que una ciudad lo es?

Publicado el

Llevamos muchos años hablando sobre ciudades inteligentes, yendo a congresos sobre el asunto, conociendo soluciones innovadoras para facilitar la vida del ciudadano… pero aún así, es difícil decir si una ciudad puede considerarse inteligente o no, ya que no se han definido variables claras para obtener una respuesta directa.

Con el objetivo de ayudar con el tema, os daré algunas informaciones muy recientes sobre el asunto.

infografia ciudades inteligentes

Vamos a partir de la infografía que publicó recientemente Iberdrola, una infografía que ayuda a tener idea de todo lo que puede tener una ciudad para ser considera inteligente. De todos esos puntos destaco los siguientes:

Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las ciudades

Está claro que si no tenemos informatizado el sistema de gestión, no podemos hablar de automatización ni de inteligencia, por lo que es el primer punto.

Gestión inteligente de los residuos sólidos

Una gestión inteligente de residuos sólidos en una ciudad inteligente debería incluir varios aspectos clave, como:

Recolección y clasificación automatizada: mediante el uso de tecnologías como sensores y cámaras, se podría automatizar la recolección y clasificación de residuos para mejorar la eficiencia y reducir los costos.

Monitoreo en tiempo real: los sistemas de monitoreo en tiempo real permiten a las autoridades locales y a los ciudadanos conocer el nivel de llenado de los contenedores y programar la recolección en consecuencia.

Compostaje y reciclaje: la ciudad inteligente debería fomentar el compostaje y el reciclaje de residuos para reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.

– Educación y concientización: es importante que se promueva la educación y la concientización sobre la importancia de la gestión de residuos para que los ciudadanos colaboren en el esfuerzo.

Integración con otras soluciones inteligentes: la gestión de residuos debe ser integrada con otras soluciones inteligentes como el transporte y el manejo del agua para tener un enfoque holístico en la ciudad inteligente.

Automatización y control de edificios

La mayor parte de los edificios son construidos por empresas privadas, pero el ayuntamiento tiene poder para poder solicitar requisitos básicos dentro de una ciudad inteligente:

Sistemas de gestión de energía: mediante el uso de tecnologías como sensores, controladores y automatización, se podría optimizar el uso de la energía en los edificios, lo cual podría reducir el consumo de energía y los costos de operación.

Control de acceso: los edificios inteligentes deberían tener sistemas de control de acceso que permitan a los usuarios entrar y salir de forma segura, mediante la utilización de tarjetas, reconocimiento facial, huella dactilar, entre otros.

Seguridad: los edificios inteligentes deberían incluir sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia y detección de incendios, para garantizar la seguridad de los ocupantes.

Control de climatización: los edificios inteligentes deberían tener sistemas de control de climatización que permitan ajustar la temperatura y la humedad en función de las condiciones climáticas y las necesidades de los usuarios.

Integración con otras soluciones inteligentes: la automatización y el control de edificios debería ser integrado con otras soluciones inteligentes como el transporte, el manejo del agua y la gestión de residuos para tener un enfoque holístico en la ciudad inteligente.

Mejora de la sostenibilidad medioambiental

Hablamos ahora del medio ambiente, de crear una ciudad pensando en el futuro, y no de los próximos 4 años que dura el mandato. Las ciudades inteligentes son responsables con la naturaleza, y para ello deben tener en cuenta:

Energías renovables: los edificios y la infraestructura de la ciudad deberían utilizar energías renovables, como la solar, eólica y geotérmica, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia del combustible fósil.

Transporte sostenible: la ciudad inteligente debería fomentar el uso del transporte sostenible, como bicicletas, vehículos eléctricos y transporte público, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Eficiencia en el uso del agua: se deben implementar sistemas para medir el uso del agua y fomentar su uso eficiente, así como la recolección y reutilización del agua de lluvia.

Agricultura urbana: se debe fomentar la agricultura urbana y el jardinería en los edificios y áreas verdes, para mejorar la calidad del aire y proporcionar alimentos frescos.

Por supuesto también tiene que haber concientización y educación, ya que es necesario promover la concientización y la educación sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental y cómo cada individuo puede contribuir a mejorarla.

Planificación urbana eficiente

Si la ciudad está creciendo, debe crecer de forma inteligente. Pocas ciudades lo hicieron en su momento, pero hay ejemplos claros, como Brasilia, o el Eixample de Barcelona, que muestra una planificación urbana ordenada.

Diseño compacto y accesible: la ciudad inteligente debería ser diseñada de manera compacta, con una amplia variedad de viviendas y servicios accesibles a pie o en transporte público, para reducir la necesidad de viajar en vehículos privados y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Uso múltiple de espacios públicos: se deben diseñar espacios públicos que sean flexibles y puedan ser utilizados para una variedad de actividades, como jardines, parques, plazas y lugares de encuentro.

Integración de transporte: la planificación urbana debería integrar el transporte público, peatonal y en bicicleta para reducir la necesidad de viajar en vehículos privados y mejorar la accesibilidad.

Uso eficiente del suelo: la planificación urbana debería fomentar el uso eficiente del suelo, evitando el despilfarro de recursos y la fragmentación del territorio, y promoviendo la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

Participación ciudadana: la planificación urbana debería ser un proceso abierto y transparente que involucre a los ciudadanos en la toma de decisiones y les permita expresar sus necesidades y deseos. Hay apps que ayudan con el tema, como las que permiten aparcar de forma rápida, las que ayudan a denunciar irregularidades o las que solicitan servicios públicos en áreas específicas.

Datos compartidos: open data

Por último destaco la importancia de tener datos compartidos. Es necesario que los datos sean fácilmente accesibles y comprensibles para los ciudadanos, las autoridades locales y los investigadores. Los datos deben ser intercambiados de manera eficiente entre diferentes sistemas y organizaciones para aprovechar al máximo su valor, y se deben implementar medidas de seguridad para proteger los datos compartidos de posibles amenazas cibernéticas.

Por otro lado, se deben proporcionar informes y estadísticas sobre el uso de los datos compartidos para garantizar la transparencia, ya que deben ser utilizados para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Como veis, no es una tarea sencilla, pero es necesario para poder hacer de este mundo un lugar mejor para todos.