En un caso inédito, una IA ejercerá el rol de un abogado durante un juicio

Publicado el

abogado IA

Periódicamente, exploramos las diversas aplicaciones que durante el último tiempo se le están asignando a la inteligencia artificial. Esta versátil tecnología, en una situación inédita, será puesta a prueba en el ámbito judicial.

Un software ha sido entrenado con la ayuda de la inteligencia artificial para la defensa de un acusado en un juicio que tendrá lugar en un tribunal estadounidense durante el próximo mes. La aplicación se ejecutará en un teléfono inteligente y proporcionará las respuestas adecuadas al acusado a través de un auricular, quien podrá usarlas en la corte.

Programa de inteligencia artificial asistirá a acusado en tribunal de EE.UU

DoNotPay es una herramienta de inteligencia artificial que se lanzó en 2015, persiguiendo el propósito de ayudar a las personas a luchar contra las grandes empresas ante prácticas injustas como el cobro de tarifas incorrectas, el envío de llamadas automáticas persistentes o incluso el pago de multas de estacionamiento. Muchas veces, estos casos pueden ser ganados por individuos sin asistencia judicial, pero por lo general, no se presentan apelaciones a causa de los altos costos legales asociados o a la falta de tiempo y recursos para enfrentar la burocracia.

Este año, la compañía asegura que está preparada para dar un gran paso adelante con su tecnología y ofrecer ayuda a una persona para defenderse de una multa por exceso de velocidad, lo que sería un hito no sólo para la empresa, sino que también para el sistema judicial. Su software, potenciado por IA, se encargará de procesar todos los datos de casos anteriores pertenecientes a esta categoría, para no sólo preparar la defensa del individuo, sino que también para colaborar con respuestas a las preguntas planteadas en el tribunal. Esta sería la primera vez que la compañía ofrece este tipo de servicio de “ciberabogado”.

Dado que este es el primer caso en el que se le otorga formalmente este uso a la IA, DoNotPay asumirá en señal de garantía el pago de la multa, ante la eventualidad de que los consejos proporcionados por el software no brinden la ayuda requerida a su cliente. No obstante, si el acusado gana su juicio, la compañía establecerá un importante precedente y tendrá una gran victoria en su haber.

Aún está la duda sobre si esta práctica es del todo legal. Ante la inexistencia de una prohibición explícita, la ley tiene un importante factor interpretativo. No obstante, en EE.UU. ya existe el antecedente del uso de auriculares en la corte.

Comparte en: