Edubuntu, la variante de Ubuntu para entornos educativos, prepara su regreso para este año

Publicado el

Edubuntu

Edubuntu fue estrenado en 2005 como parte de los “sabores” que integraron la serie Ubuntu desde su versión 5.10 «Breezy Badger». Esta variante de perfil educativo, continuó lanzando nuevas versiones hasta Edubuntu 14.04 LTS, que por falta de colaboradores en el proyecto, terminó siendo la última edición oficialmente publicada. 

Llegado el 2023, esta versión olvidada de la célebre distribución Linux enfrenta ahora un panorama más optimista. 

El “regreso a clases” de Ubuntu

Durante su existencia, Edubuntu estuvo disponible en varias formas, como LiveCD, LiveDVD y como un conjunto de paquetes que los usuarios podían instalar dentro de una versión normal de Ubuntu. 

Este proyecto perseguía el objetivo de proporcionar software y herramientas para su uso en distintos niveles educativos, aprovechando las bondades atribuidas a la distribución original de Ubuntu. 

Erich Eickmeyer, de Ubuntu Studio, junto a su esposa Amy, experimentada educadora, son quienes están tomando la iniciativa de revivir este proyecto. Tienen muchas ideas y objetivos en mente, que ya parecen estar bien posicionados para ayudar a relanzar este “sabor” (denominación con la que se conocen las variantes de Ubuntu) para una nueva generación. 

Tentativamente, se planea para Edubuntu 23.04 la utilización del escritorio GNOME, cargado con las mismas aplicaciones que vienen integradas con el Ubuntu normal, más una selección ordenada en carpetas de aplicaciones por tema educativo (matemáticas, ciencias, idioma, etc.). En sintonía con la nueva línea gráfica de Ubuntu, Edubuntu tendrá un nuevo logotipo y utilizará el tema Yaru en su variante roja.

En su eventual relanzamiento, Edubuntu contará con un instalador basado en Ubuntu Studio, paquetes de software seleccionados según el grado educativo (preescolar, primaria, secundaria), más un meta desinstalador que permitirá eliminar rápidamente los grupos de aplicaciones que resulten irrelevantes para cada perfil de usuario.

Estas novedades fueron dadas a conocer en una publicación realizada por Eickmeyer en Ubuntu Discourse, el foro oficial de la distribución. Es probable que surjan otros objetivos a medida que se establezcan las bases de ese proyecto y se reciba la retroalimentación y colaboración directa de entusiastas y educadores. 

El objetivo de esta iniciativa es participar en el lanzamiento de Ubuntu 23.04, proyectado para abril, y volver a presentar una solicitud para convertirse en un “sabor” oficial de Ubuntu, si el proyecto prospera.