Las aplicaciones IPTV permiten que cualquier persona lo use para reproducir contenido multimedia que, en algunos casos, está protegido por derechos autorales.
Estos reproductores no tienen contenido prohibido nada más bajarlo de las tiendas de apps, pero si ponemos la url de un canal «pirata», podemos ver prácticamente cualquier cosa, desde el pasado mundial de fútbol a los partidos de LaLiga o películas de todo tipo.
Es por eso que las apps IPTV, incluyendo la famosa IPTV Smarters Pro, estaban disponibles en Google Play, porque ellas no hacen nada malo, igual que ocurría con eMule y semejantes en el pasado, no tienen contenido que viole derechos autorales, pero facilitan el trabajo de quien lo consume.
El caso es que el 22 de diciembre se pidió la retirada por parte de la liga de fútbol española, LaLiga, quien etiquetó docenas de reproductores de video y unos 20 servicios de IPTV. En la denuncia aparecen más de 80 reproductores de video de software disponibles en Google Play y App Store de Apple.
Ahora LaLiga anunció el resultado de las acciones legales emprendidas contra el software IPTV Smarters Pro, e informan que se ha acordado la retirada de ‘IPTV SMARTERS PRO’ de Google Play, aunque en estos momentos sigue estando disponible la versión Lite.
Aunque en IPTVSmarters dicen que ellos solo hacen software, que no venden suscripciones a contenido pirata, parece que en este caso el tribunal no lo ve de la misma forma.
Aún así, no es la primera vez que ocurre, por lo que es posible que en el futuro la app vuelva, con el mismo nombre o camuflada de otra forma. Los usuarios, igual que hacían antes de Netflix, seguirán buscando una forma sencilla de ver contenido desde cualquier plataforma, aunque sea pagando, y parece que ese atacado «mundo pirata» se mueve más rápido en ese sentido que las plataformas oficiales.