Qué ventaja tiene WebP sobre JPG o PNG, y cuáles son sus problemas

Publicado el

formatos de imagen

WebP es un formato de imagen desarrollado por Google que se ha diseñado para proporcionar una mejor compresión de imagen sin perder calidad.

Poco a poco se va haciendo más y más popular, pero aún encuentra algunos límites que impiden su expansión por toda la web.

Ventajas de WebP sobre JPEG

En comparación con JPEG, que es un formato muy común para imágenes, WebP ofrece algunas ventajas importantes:

  • Mayor eficiencia de compresión: WebP puede proporcionar un tamaño de archivo más pequeño para imágenes de igual calidad que JPEG. Esto significa que las imágenes WebP se cargan más rápido y consumen menos ancho de banda, lo que es beneficioso para la carga de páginas web y el consumo de datos móviles.
  • Soporte para transparencias: WebP admite la transparencia, lo que significa que puede mostrar imágenes con fondos transparentes sin necesidad de un mapa de bits adicional. Esto puede ser útil para imágenes con diseños simples o para imágenes que se deben superponer sobre otras imágenes o elementos de diseño.
  • Soporte para animaciones: WebP también admite animaciones, lo que significa que puede utilizarse para crear GIF animados de manera más eficiente.

Ventajas de WebP sobre PNG

PNG también admite transparencias, tal y como comenté en el artículo Qué es PNG, y tiene mejor calidad de imagen que JPEG, pero aún así pierde con WebP en algunos puntos.

  • Mayor eficiencia de compresión: WebP también proporciona una mejor compresión de imagen que PNG. De hecho JPEG comprime más que PNG, pero aún así WebP gana en la mayoría de los casos.
  • Soporte para animaciones: WebP también admite animaciones, algo que PNG no consigue (para eso están los GIF).

Ventajas de WebP sobre Gif

Gif admite transparencias y permite animación, pero es extremadamente pesado, por eso no se usa habitualmente en la web, donde predomina el PNG y el JPG.

Problemas del WebP

Aunque WebP ofrece algunas ventajas importantes sobre otros formatos de imagen, también presenta algunos inconvenientes:

  • Compatibilidad con navegadores limitada: Aunque WebP es compatible con la mayoría de los navegadores modernos, todavía hay algunos navegadores que no lo admiten. Esto significa que es posible que deba utilizar un formato de imagen diferente para garantizar la compatibilidad con todos los navegadores.
  • Herramientas de edición limitadas: Algunas herramientas de edición de imágenes no admiten WebP, lo que puede ser un inconveniente para aquellos que deseen editar imágenes en este formato. Las herramientas de captura de pantalla, por ejemplo, no exportan en WebP.
  • Mayor complejidad de implementación: WebP es un formato relativamente nuevo y puede ser más complejo de implementar que otros formatos de imagen más establecidos, como JPEG o PNG.
  • Compatibilidad con CMS: Los sistemas de gestión de contenido, como WordPress, por ejemplo, no usan WebP transformando las imágenes en dicho formato de forma automática, por ejemplo, aunque con el tiempo eso irá cambiando.

Conclusión

No tengo dudas sobre lo eficaz que es WebP, pero tardará en asumir el control, ya que son miles de protagonistas los que tienen que apostar por ella para que el resto comience a trabajar con un formato que lleva años intentando encontrar su espacio en el podium.

Comparte en: