Nueva tecnología obtiene agua dulce a partir del vapor en los océanos

Publicado el

obtener agua del océano

Es necesario encontrar más fuentes de agua potable, ya que las actuales no son suficientes para mantenernos en el planeta Tierra. Es un problema que hace mucho tiempo que está sobre la mesa, y ahora parece que hay una nueva propuesta que puede ayudar con el tema: obtener el agua potable del vapor de agua que se desprende de los océanos.

Un nuevo estudio describe cómo se podrían utilizar estructuras de recolección para convertir este vapor en agua potable. Una sola de estas instalaciones podría satisfacer potencialmente las necesidades diarias de agua potable de unas 500.000 personas, por lo que tendría el potencial de marcar una gran diferencia en la lucha contra la escasez de agua.

Uno de los responsables del nuevo invento es Praveen Kumar, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, desde donde se propone una estructura de 210 metros de ancho por 100 metros de alto, como un enorme barco que imita el ciclo natural del agua en la forma en que transporta, condensa y recolecta agua.

El objetivo es transportar el aire húmedo a la costa, donde tendríamos sistemas de enfriamiento capaces de condensar el vapor de agua en un líquido, todo gracias a energía eólica o solar, renovable.

Cuentan con 14 sitios de estudio en todo el mundo, y han conseguido demostrar que es una perfecta forma de eliminar las sales disueltas del agua de mar para hacerla potable.

Aunque no han dado detalles sobre cómo funciona exactamente esta tecnología, podemos leer el artículo en nature.com.

Extraer la sal del agua del mar

No es la primera vez que intentamos transformar el agua del mar en agua potable.

La desalinización es el proceso de eliminar las sales disueltas del agua de mar para obtener agua dulce, y la desalinización por osmosis inversa es un proceso que hace tiempo que se está estudiando. Con ese proceso el agua del mar se presiona a través de una membrana selectiva que retiene las sales y otras impurezas. El agua dulce pasa a través de la membrana y se recolecta en un recipiente separado, mientras que las sales y otros componentes quedan atrapados en el lado de la membrana del que se partió el agua. La desalinización por osmosis inversa es eficaz, pero también es costosa y requiere mucha energía.

Otras formas de desalinización incluyen la desalinización térmica y la desalinización química. La desalinización térmica utiliza calor para evaporar el agua del mar y luego condensarla para obtener agua dulce. La desalinización química implica el uso de un agente químico para atraer la sal del agua del mar y separarla de la agua dulce.

Este nuevo sistema presentado sería una forma de desalinización térmica, pero en este caso dejamos que sea el Sol el que realiza el trabajo de evaporación.