El solsticio de invierno es el momento del año en el que el sol alcanza su punto más bajo en el cielo. Es el día más corto del año, merece especial atención.
Así es, hoy empieza el invierno, y los que tenemos a la tecnología en los genes podemos usarla para conocer más detalles y estar preparados para esta nueva fase del año.
Posición de Sol, meteorología y estudios
Por un lado podemos preparar cámaras y apps para observar el Sol y tener bajo control su posición en el cielo. Esto nos permite conocer más detalles sobre el solsticio de invierno, como la hora exacta en que ocurre y cómo afecta a la duración del día. Para ello tenemos apps como sunsurveyor.com o Sunlocator, muy usadas por fotógrafos para identificar la golden hour y hacer fotos más impresionantes en cualquier lugar.
También tenemos que tener a mano las apps de predicción del tiempo, importante ahora que hay temperaturas más frías y la nieve pueden ser un problema en algunas áreas. En este caso es más sencillo, ya que la mayoría de los móviles cuentan con esa información integrada, pero siempre podéis recurrir a esta lista que publicamos hace semanas.
En esta época del año se multiplican las investigaciones y estudios realizados para verificar cómo el solsticio de invierno afecta a la Tierra y a los seres vivos, tanto en el clima como en los ciclos naturales de la Tierra. Podéis consultarlos y filtrarlos por fechas en este enlace.