El plan gratuito de Deezer será retirado de varios países en 2023

Publicado el

deezer

Deezer Free, el plan gratuito de la aplicación de música, dejará de estar disponible en varios países a partir del 2023. 

Este anuncio, informado por la plataforma vía correo electrónico a sus usuarios, implica que en algunos territorios ya no será posible acceder a la versión gratuita de Deezer, teniendo como única opción la versión de pago del servicio para seguir utilizándolo. 

Deezer retira su plan gratuito de algunos países

Al ser una determinación informada directamente a sus usuarios, con un mensaje que simplemente señala: “Valoramos que formes parte de la comunidad que usa Deezer Free. Sin embargo, a veces, lo bueno se acaba. Deezer Free dejará de estar disponible en tu país el 23 de enero de 2023”.

No se conocen los detalles exactos detrás de esta decisión. Sin embargo, informes recientes señalan que usuarios de Chile, Perú y Colombia recibieron este mensaje.

Fuera de la notificación compartida vía correo electrónico con sus usuarios, la empŕesa no se ha pronunciado públicamente con respecto a este movimiento, dejando en duda el real alcance de la medida tomada, frente a la ambigua expresión «en tu país» utilizada en referencia.

Cabe recordar que Spotify, directo competidor de Deezer, goza de una amplia popularidad en Latinoamérica. Al igual que Deezer, ofrece un nutrido catálogo musical y podcasts. Adicionalmente, ofrece parte de su catálogo musical en calidad Hi-Fi.

Es probable que, dadas las condiciones del mercado local, este cambio tenga que ver con la estrategia de negocios de Deezer y su enfoque en ciertas regiones. Aunque ya no seguirán un modelo gratuito sustentado con anuncios, con limitaciones para seleccionar manualmente las canciones, descargarlas para escucharlas sin conexión ni acceder al audio sin pérdidas, el servicio de pago seguirá estando disponible con su experiencia completa en los países afectados por esta medida.

En la actualidad, opciones para escuchar música por streaming existen muchas. La nueva estrategia de Deezer en estos países apuesta por un modelo totalmente basado en la suscripción, tal como la modalidad bajo la que opera Apple Music. Para quienes quieran mantenerse con una opción gratuita, además de Spotify existen otras alternativas, como el plan gratuito de YouTube Music, que bajo una lógica similar, ofrece una experiencia con algunas funciones restringidas y con anuncios entre las canciones.

Comparte en: