Antes de que el año acabe, Starlink pondrá en órbita su segunda generación de satélites

Publicado el

Starlink

SpaceX tiene en su haber una nueva generación de satélites Starlink, desarrollados con el objetivo de mejorar la capacidad de comunicación y proporcionar una conexión a Internet más rápida y confiable a personas que se encuentran en áreas rurales o con acceso limitado a un Internet de alta calidad. 

Estos satélites, cuyo lanzamiento está programado para finales de este año, utilizarán tecnología avanzada y contarán con la capacidad de reducir la cantidad de reflejos de luz que a veces pueden interferir con la señal de Internet. 

SpaceX prepara el lanzamiento de su segunda generación de satélites Starlink

Hasta el momento, SpaceX ha lanzado más de 3.600 satélites Starlink, utilizando cohetes Falcon 9. De ellos, se estima que 3300 de los 4.408 satélites Gen1 autorizados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) todavía se encuentran en órbita. 

Recientemente, la FCC otorgó a Starlink un permiso parcial para utilizar 7.500 de los casi 30.000 satélites previstos en su red Gen2, a partir del 1 de diciembre de 2022. Según el cronograma de lanzamientos compartido por SpaceX, la empresa planea enviar una nueva misión Starlink el 28 de diciembre, acto que quedará sujeto a las condiciones del clima y otros factores técnicos.

Los nuevos satélites de Starlink están equipados con motores de propulsión de iones de plata, para permitir una mayor flexibilidad y control en su órbita. Además, se espera que estos satélites sean más pequeños y más ligeros que los modelos anteriores, lo que les permitirá ser más fáciles y más baratos de lanzar al espacio. 

Además de mejorar la calidad de la conexión a Internet, la nueva generación de satélites Starlink también tiene como propósito reducir la latencia de su conexión, lo que significa que la demora existente entre el envío de una solicitud de Internet y la respuesta que se recibe será menor. Esta mejora será de gran relevancia para actividades que requieren una respuesta rápida, como los juegos en línea, transmisiones en vivo y videollamadas.

Fuera de proporcionar una mejor conexión a sus usuarios, otro uso posible para estos satélites es el monitoreo y la observación del medio ambiente. Estos satélites pueden recoger información astronómica y datos sobre el clima, la contaminación, la deforestación y otros factores que pueden tener un impacto en el medio ambiente. Estos datos pueden ser utilizados por científicos y tomadores de decisiones, en pos de la toma de medidas de resguardo medioambiental y para enfrentar la actual crisis climática con una mirada global.

Los nuevos satélites de Starlink fueron diseñados para ser más resistentes a fallos y tienen una mayor vida útil. Gracias a esta condición, serán menos propensos a tener problemas técnicos y podrán proporcionar servicios de Internet durante más tiempo sin necesidad de ser reemplazados.

En concordancia con las aspiraciones de SpaceX, es posible que se utilicen satélites Starlink para proporcionar servicios de comunicación y conectividad a colonias humanas en el espacio, como una base lunar o una estación espacial. Sin embargo, para que esto sea realmente viable falta aún consolidar el servicio ofrecido. Ante el crecimiento de la popularidad de este servicio, se han reportado colapsos en su red, que a la fecha cuenta con más de un millón de suscriptores activos, frente a los 250.000 que la empresa declaró tener en marzo.