Multan a Epic Games por casos de acoso y robo de datos a menores de edad en Fortnite

Publicado el

fortnite

Epic Games, el desarrollador del popular juego Fortnite, ha recibido una multa histórica por haber presuntamente robado datos de menores de edad. 

Según la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC), la empresa habría recopilado y utilizado de manera inadecuada la información de los menores sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. 

Aplican histórica multa a Epic Games por su manejo de los datos de menores de edad

De acuerdo con lo que acusa la FTC, Epic Games habría utilizado datos recopilados de manera indebida para fines de marketing y publicidad. Esto habría incluido el envío de mensajes de texto y correos electrónicos no solicitados a los menores, así como la utilización de la información para personalizar los anuncios que se mostraban a ellos. 

El ente regulador multó a Epic Games por 275 millones de dólares, bajo el concepto de violación de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés) y adicionalmente, por otros 245 millones de dólares que deberán ser devueltos a los usuarios que recibieron cargos no deseados, debido a la configuración predeterminada del juego, que ahora tendrán que corregir. 

La agencia gubernamental responsable de imponer la multa ha declarado que esta acción es necesaria para proteger los derechos y la privacidad de los menores en línea. Esta determinación dio pie a la multa más grande que la FTC ha aplicado en su historia a una compañía de videojuegos, cuya recaudación irá directamente al Tesoro de EE.UU.

«Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la Comisión, y estas medidas de cumplimiento dejan carlo a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales», comentó Lina M. Khan, presidenta de la Comisión.

Uno de los aspectos críticos denunciados en este caso son los constantes casos de acoso en los que se han visto envueltos los menores que juegan Fortnite. «Ya en 2017, los empleados de Epic Games instaron a la empresa a cambiar la configuración predeterminada para exigir a los usuarios que optaran por el chat de voz, citando su preocupación por el impacto en los niños en particular. A pesar de esto y de los informes de que los niños habían sido acosados, incluso sexualmente, mientras jugaban, la empresa se resistió a desactivar la configuración predeterminada. Y aunque finalmente agregó un botón que permite a los usuarios desactivar el chat de voz, Epic dificultó que los usuarios lo encontraran», indicaron desde la agencia gubernamental estadounidense.

Es importante señalar que, aunque Epic Games ha sido multada por presuntamente robar datos de menores de edad y utilizarlos de manera inadecuada, esto no ha sido probado en un tribunal. La empresa niega haber cometido cualquier delito y aseguró que seguirá luchando contra la multa, apelando en los tribunales. Por esto, es posible que el resultado final de este caso sea diferente al de la multa impuesta inicialmente.