Las redes Wi-Fi se pueden usar para detectar dificultades para respirar, según estudio

Publicado el

wifi respiración

De acuerdo con un informe publicado por el National Institute of Standards and Technology (NIST), es posible utilizar la tecnología Wi-Fi para detectar cuando alguien está teniendo problemas para respirar. 

Según lo que este estudio indica, una señal Wi-Fi puede detectar cambios en la respiración humana a través de obstáculos sólidos como paredes, dando pie para el desarrollo de dispositivos que alerten a las personas o a los servicios de emergencia si alguien está teniendo dificultades respiratorias. 

Detección de dificultades para respirar y otras afecciones de salud mediante redes Wi-Fi

Esta iniciativa podría ser especialmente útil para personas que pueden estar en riesgo de sufrir ataques de asma o de padecer otras condiciones respiratorias, como el síndrome de apnea del sueño. 

Desde el NIST indican que esta tecnología podría tener aplicaciones más allá de la detección de problemas respiratorios. Por ejemplo, podría utilizarse para detectar cuando alguien está sufriendo un ataque cardíaco o una caída, así como también podría servir para monitorear el sueño de las personas, detectando patrones anormales que podrían ser indicativos de problemas de salud. 

La traducción de los patrones de datos recabados en el diagnóstico de una afección respiratoria u otro padecimiento, se realizará mediante algoritmos de aprendizaje profundo. “Todas las formas en que recopilamos los datos se realizan en el software en el punto de acceso (en este caso, el enrutador), lo que podría hacerse mediante una aplicación en un teléfono”, comentó Jason Coder, director de esta investigación. “Este trabajo trata de exponer cómo alguien puede desarrollar y probar su propio algoritmo. Este es un marco para ayudarlos a obtener información relevante”, agregó.

Un detalle importante sobre este sistema, es que contará con la capacidad de alertar a los servicios de emergencia ante la detección de alguna complicación como las antes ejemplificadas.

En general, los creadores de esta tecnología esperan que este avance ayude a mejorar la salud y la seguridad de las personas, proporcionando una manera más precisa y rápida de detectar ciertos problemas de salud y alertar oportunamente para recibir la atención requerida.

Es importante precisar que esta tecnología sólo ha sido probada con un maniquí robótico (el de la imagen adjunta) y que aún se encuentra en desarrollo, quedando todavía muchos detalles técnicos por resolver antes de que pueda utilizarse de manera amplia. 

Entre las dificultades que requieren de una solución urgente, se menciona que es posible que haya interferencias con otras señales Wi-Fi o dispositivos electrónicos, que si no se aíslan adecuadamente, podrían perturbar por completo el trabajo de este nuevo sistema.

Aunque la tecnología Wi-Fi para detectar problemas respiratorios y otros problemas de salud puede tener el potencial de mejorar la salud y la seguridad de las personas, es importante asegurarse de que se utiliza de manera responsable y ética. En cuanto a este aspecto, la eventual liberación de esta tecnología al público, una vez que su desarrollo se dé por finalizado, debe entregar garantías de privacidad y la seguridad de los datos que se recopile sobre las personas.