Visual Trends 2023 – Las principales tendencias estéticas y visuales de fotos, iconos, vectores y mockups

Publicado el

visual trends

Freepik Company, empresa tecnológica española especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, que marca las tendencias a nivel mundial gracias a sus 134 millones de visitas mensuales de todo el mundo, presenta su informe Visual Trends 2023, una guía que recoge las principales tendencias estéticas y visuales de fotos, iconos, vectores y mockups que tendrán un impacto en la comunicación visual de 2023. 

En el informe podemos ver como esta realidad casi distópica en la que vivimos, en la que ocurren cosas que jamás pudimos imaginar, influye en el diseño, que explica el contexto social y cultural en el que habitamos y es reflejo, no solo del estado de ánimo del planeta, sino también de nuestros deseos y expectativas de futuro.

Veamos primero el vídeo:

En Visual Trends 2023 conviven desde las tendencias más naturales que quieren plasmar la realidad más cotidiana, con elementos retro que nos llevan a los 90’s y con el auge de los diseños 3D más vanguardistas, todo ello, aliñado con una capa de Inteligencia Artificial que nos abrirá un mundo de posibilidades infinitas.

Como afirma Carlos Cantú, Chief Marketing Officer de Freepik Company

Visual Trends es un ejercicio de visión a un año vista en el que, gracias a nuestra experiencia proveyendo de recursos gráficos a todo el planeta, elaboramos nuestra proyección de las tendencias visuales para el nuevo año. Llevamos ya 4 años publicando este informe con el objetivo de inspirar a los diseñadores en sus acciones de comunicación visual pero también con el de ayudar a los creadores de contenido a entender qué diseños inundarán las redes sociales, los carteles en la calle, la publicidad o incluso sus propias camisetas.

Visual Trends en Fotografía: La imperfección de lo humano

Cada vez somos más conscientes de cómo el ser humano impacta en el entorno que lo rodea y de cómo ese mismo entorno deja su propia huella en cada uno de nosotros. Las tendencias en fotografía en 2023 estarán marcadas por nuestro deseo de capturar momentos sencillos e imperfectos pero llenos de belleza, resaltando los cuerpos naturales y poniéndonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos en el punto de mira. 

Eso se traduce en la imperfección de lo humano, donde transmitimos sin aspavientos mensajes clave como la integración y la inclusión. Esta tendencia nos pone frente a un espejo en el que vemos a verdaderos humanos en las fotografías, retratos honestos y puros que transmiten emociones a primera vista. Puedes ver la colección The Human aquí

Aquí tenéis las tendencias en fotografía:

“Human Feeling”

Desde hace muchos años, resaltar los tipos de cuerpo únicos de forma positiva ha sido el centro de las tendencias de imagen. La integración y la inclusión son mensajes clave para transmitir y reflejar la actualidad. Esta idea está ganando velocidad en 2023: queremos ver verdaderos seres humanos en las fotografías. Retratos honestos y puros que transmitan emociones a primera vista. Como un paisaje, las curvas y las texturas de los cuerpos dan profundidad a las imágenes. El ser humano es el hilo conductor de la imagen, su historia y su significado. Más allá de las predicciones, son las emociones que nos tocan directamente las que siempre tendrán el impacto más significativo.

“Technology And Nature”

Sin embargo, podemos utilizar la tecnología como aliada para presentar un mundo mejor. Estas imágenes muestran recursos modernos y futuristas como una mano amiga, útil y fácil de usar en nuestra vida cotidiana. Además, las nuevas tecnologías aparecen como una solución para afrontar el cambio global. Las figuras orgánicas y tecnológicas se mezclan para crear una unidad. Esto subraya la complementariedad de dos elementos que a menudo se presentan como opuestos.

“Photo Composite”

Las barreras entre la creatividad humana y el ingenio digital se están difuminando y abriendo todo un mundo de posibilidades.
Esto dará paso a composiciones fotográficas hiperrealistas en las que encajarán perfectamente elementos relacionados con los sueños y la fantasía.

“Daily Life”

Tras la pandemia mundial, cuidar de nosotros mismos, de nuestros seres queridos y de nuestros hogares ha adquirido un nuevo significado. Los momentos que podrían parecer triviales se han convertido en momentos para apreciar. Disfrutar de las cosas sencillas y cotidianas de la vida nunca ha sido tan valioso. Estos son los momentos que queremos capturar ahora y conservar para siempre: los retratos de nuestros seres queridos en situaciones comunes y los detalles de la vida cotidiana adquieren todo su significado delante del objetivo.

Visual Trends en Mockups: Lo eco para sostener a los humanos

Si lo humano y nuestra familia va a ser lo que veremos en las fotografías de 2023, una tendencia anexa a ella será lógicamente el cuidado de su entorno. Así, para la sociedad la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad y, por tanto, la tendencia hacia los productos eco responsables va en aumento. Como consecuencia, la sociedad arrastra a las propias marcas a compartir esos valores de sostenibilidad y se aventuran cada vez más a crear mockups con colores y texturas que reflejan la naturaleza en sus envases. 

La idea es transmitir un mensaje fuerte y comprometido a través de elementos naturales para mostrar el camino hacia un futuro más verde para cuidar lo que más queremos. Puedes ver la colección Eco Mockup aquí

Aquí tenéis las tendencias:

“Eco Mockup”

En una sociedad en la que abordar el cambio climático se ha convertido en una prioridad, la tendencia hacia los productos ecorresponsables va en aumento. Las marcas quieren compartir los valores de la sostenibilidad con mensajes como: reducir, reutilizar y reciclar. Por eso, las marcas recurren cada vez más a colores y texturas que reflejan la naturaleza en sus envases. La idea es transmitir un mensaje fuerte y comprometido a través de elementos naturales para mostrar el camino hacia un futuro más verde.

“Glass Morphism”

Este estilo gráfico fuera de lo común se puso de moda el año pasado y su popularidad está creciendo rápidamente. Pero, ¿qué es glass morphism? Es un elemento que parece un cristal virtual con un fondo transparente y borroso. El usuario puede ver a través de las diferentes capas y esto ofrece una jerarquía entre los diferentes componentes. Se trata de un sistema de diseño divertido, ya que el efecto borroso da la impresión de que los elementos vagan por el espacio. Además, la transparencia da más intensidad a los colores brillantes. Este efecto resulta muy atractivo para los usuarios y es cada vez más apreciado por los diseñadores.

“Urban Style”

El estilo grunge de los años 90 también está regresando. Está ampliamente representado en la moda y los accesorios y puede utilizarse de forma más costosa para soplar un viento de libertad e inconformismo. Los elementos se muestran con un giro roto y sucio, inspirado en los escenarios urbanos e industriales. Esto da un efecto vibrante y único que nos recuerda que todo el mundo es especial con sus defectos.

“Sports Clothes”

En los últimos años, todos buscamos la comodidad en nuestro día a día, especialmente en la forma de vestir, por lo que las prendas deportivas han ganado protagonismo. Estas prendas, a menudo inspiradas en el deporte y el estilo de vida de Estados Unidos, se han convertido en un elemento imprescindible para las marcas, incluso las que abogan por la elegancia.

Visual Trends en Ilustraciones: Reality Bites de nostalgia

Es curioso que la película ícono del grunge de los 90’s se llamase Reality Bites, ya que engloba la tendencia de mostrar la realidad más descarnada y bella de 2023, con otra tendencia que viviremos este año: la nostalgia de los 90 y la vuelta a sus iconos de estilo como el grunge y el pop e incluso el estilo Y2K y vaporwave de principios de los 00. 

Así, los vectores se bañarán de este estilo retro y las ilustraciones, pegatinas, etiquetas y multitud de formatos gráficos como carteles, logotipos y pancartas van a respirar esta tendencia. 

Ser nostálgico es lo nuevo que mola. Estos efectos gráficos con colores fuertes, patrones infantiles y una estética muy directa dan una fuerte identidad visual. Al fin y al cabo, todo se predijo en las páginas de Seventeen y Teenpeople. Puedes ver la colección Retro and Nostalgic aquí

Aquí tenéis las tendencias:

“Retro And Nostalgic”

El estilo retro inspirado en los años 90 ha vuelto con fuerza y está en todas partes. No sólo en la moda, sino también en ilustraciones, pegatinas, etiquetas y multitud de formatos gráficos como carteles, logotipos y pancartas. El estilo grunge y pop de los 90 y el estilo Y2K y vaporwave de principios de los 00 son especialmente populares. Creemos que últimamente ser nostálgico es lo nuevo que mola. Estos efectos gráficos con colores fuertes, patrones infantiles y una estética muy directa dan una fuerte identidad visual. Al fin y al cabo, todo se predijo en las páginas de Seventeen y Teen People.

“Hand-Drawn Illustrations”

Ya sea en ilustraciones minimalistas o en bocetos cargados de detalles y texturas, las formas orgánicas dibujadas a mano son cada vez más populares. Esta tendencia encaja perfectamente con el estilo fotográfico de producir imágenes más naturales e «imperfectas» utilizando herramientas digitales. Dentro del estilo de dibujo a mano, se utiliza mucho el estilo Henri Matisse, que también se distingue por el uso de formas simples y orgánicas. Estas formas son como nosotros, únicas e imperfectas.

“3D Cartoon”

La combinación de volúmenes realistas con el estilo de los dibujos animados da un toque desenfadado y divertido. Otra tendencia a la que hay que prestar atención este año es la estética de los dibujos animados, pues ya no está reservada exclusivamente a los temas infantiles, sino que puede aplicarse a casi cualquier tema. Ofrecen una estética atractiva y pegadiza apreciada por niños de todas las edades.

“Sustainability”

Adoptar el cambio para hacer frente a los retos climáticos y medioambientales a los que nos enfrentamos se ha convertido en una prioridad. Seguiremos viendo muchas referencias a los materiales reciclados, los comercios locales y más pequeños, las energías renovables y los productos ecológicos. Este enfoque será aún más importante en los próximos años. Sus referencias son numerosas: colores que reflejan la naturaleza, como el verde y el marrón, composición minimalista y directa, ilustraciones de consejos y buenas prácticas…

Visual Trends en Plantillas: Lo vintage va a inundar hasta la vanguardia de las redes sociales

Como decíamos sobre los vectores, el estilo nostálgico ha llegado a todo tipo de recursos y las plantillas son un buen ejemplo de ello. Especialmente interesantes son las maquetas para redes sociales, la vanguardia de la comunicación actual, que añaden elementos gráficos llamativos a los posts, que ayudan a captar la atención de los usuarios, pero con ese punto vintage que puede resultar hasta contradictorio en un entorno tan tech. 

Así, esta tendencia de lo retro, adaptada a diferentes temas como la música o la comida, crea emociones relacionadas con los recuerdos. Nunca pasa de moda, sobre todo porque toca la sensibilidad de los espectadores. ¿Quién dijo que el estilo retro sólo era aceptable en los años 90? Puedes ver la colección Retro Style aquí 

Aquí las tendencias:

“Nostalgia”

Como decíamos sobre los vectores, el estilo nostálgico ha llegado a todo tipo de recursos, y las plantillas son un buen ejemplo de ello. Son especialmente interesantes los diseños para redes sociales, que añaden elementos gráficos llamativos a los posts, que ayudan a captar la atención de los usuarios. Las tendencias vintage siempre vuelven. Adaptada a diferentes temas como la música o la comida, crea emociones relacionadas con los recuerdos. Nunca pasa de moda, sobre todo porque toca la sensibilidad de los espectadores.

“Muted Colors”

Otra tendencia que también está muy presente, tanto en las ilustraciones como en las plantillas, es el uso de paletas apagadas que incluyen no sólo colores neutros sino todo tipo de colores no brillantes que refuerzan el resto de los elementos. Esta baja saturación de colores transmite una sensación de paz y calma. Una vez más, esto da un valor añadido a todos los temas que tocan la sensibilidad de los usuarios, lo que hace que sea una buena baza para ser utilizada en restaurantes o temas musicales mezclados con elementos de estilo retro.

“Gradients And Duotones”

En cuanto a los colores, otra opción de moda son los degradados y los duotonos, que también pueden combinarse y dar un toque colorido y futurista a cualquier plantilla. Ambos siempre serán nuestros mejores aliados en temas deportivos, ya que transmiten una sensación de movimiento y energía. También son ideales para compartir un mensaje positivo y edificante.

“Asymmetric Flexibility”

Cada vez se valoran más los contenidos auténticos y dibujados a mano que los «perfectos», lo que se aplica a todos los formatos. Los diseños sin florituras y menos elaborados hacen que el contenido sea más accesible y directo. En las plantillas, la ausencia de cuadrículas ofrece más flexibilidad y dinamismo a los diseños. Este nuevo año, observaremos que este estilo más libre gana terreno frente al estilo purista al llevar las reglas del diseño al límite. Las formas orgánicas, el movimiento en la tipografía y la variedad compositiva nos ayudarán a crear esa sensación de dinamismo que se adapta fácilmente a cualquier diseño.

Visual Trends en Iconos: La tecnología de lo pequeño

La unidad de diseño más pequeña es el icono, que en 2023 va a integrar la tecnología del movimiento para añadir aún más significado. Así veremos iconos lineales y refinados donde el cambio de color y el movimiento de los elementos serán fundamentales. 

El movimiento va a transformar el icono y creará un resultado comunicativo más eficaz. Los iconos animados estarán muy presentes en el desarrollo de interfaces y vídeos, ya que las pantallas son nuestro principal medio de interacción. Puedes ver la colección Animated Icons aquí

Aquí tenéis las tendencias:

“Animated Icons”

Con estos iconos lineales y refinados, el cambio de color y el movimiento de los elementos son fundamentales. El movimiento transforma el icono y crea un resultado comunicativo eficaz. Los iconos animados están muy presentes en el desarrollo actual de interfaces y vídeos, ya que las pantallas se están convirtiendo en nuestro principal medio de interacción.

“Plain Palette Icons”

La aplicación de uno o pocos colores crea una pauta comunicativa. El uso de diferentes tintes, tonos y matices de los mismos colores da una fuerte sensación de cohesión visual. Los cambios de tonos y textura ofrecen una mayor libertad visual y creativa para que el icono resulte más atractivo para el usuario.

“Retro Neon Icons”

Los activos con una estética retro y colores llamativos están de moda este año. Son llamativos y juguetones y ofrecen una experiencia visual amable y atractiva al usuario. Encajan perfectamente con los visuales vintage inspirados en los años 80 y 90, y son muy utilizados hoy en día en todo tipo de formatos. Este estilo lúdico y simplificado anima a los usuarios a explorar y jugar.

“Bubbly Icons”

Los colores vibrantes, la textura suave y el uso de formas de burbujas dan a estos iconos un toque final especial. El aspecto de los iconos parece casi jugoso, con una sensación de elasticidad y rebote que añade brillo y contraste. Dan un aspecto original y sabroso para añadir a cualquier proyecto.

Visual Trends en Objetos 3D: Lo tech inunda la realidad

Los objetos con estética 3D van a ganar popularidad en 2023, fuera del ámbito de los videojuegos. Son pequeños objetos con estética de dibujos animados, en los que se deja de lado el realismo. Apuestan por colores alegres, formas aplanadas y simpáticas y parecen sacados de una consola o de un canal infantil, ofreciendo contenidos alegres y atractivos para que el usuario interactúe con ellos. Puedes ver la colección 3D Objects aquí 

Aquí tenéis las tendencias:

“3D Objects”

Los objetos con estética 3D están ganando popularidad fuera del ámbito de los videojuegos. Son pequeños objetos con estética de dibujos animados, en los que se deja de lado el realismo. Apuestan por colores alegres, formas aplanadas y simpáticas. Parecen sacados de una consola o de un canal infantil y ofrecen un contenido alegre y atractivo con el que el usuario puede interactuar.

“3D Scenery”

Los escenarios realistas añaden profundidad al contenido. Permiten a los usuarios imaginarse en los escenarios y ofrecen mucho realismo. Las formas geométricas son omnipresentes en estos escenarios modernos y ácidos. Esto da al usuario la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa.

“3D Realism”

El realismo 3D resalta los elementos cotidianos de forma realista. La intención es destacar objetos familiares con una escenografía sencilla. Esto recuerda la tendencia de capturar momentos cotidianos sencillos, sin aspavientos, para crear contenidos que hablen a todo el mundo.

“3D Conceptual Images”

Estas imágenes pretenden crear conceptos visuales que sean rápidos y fáciles de reconocer. Suelen asociarse a fondos diáfanos y de un solo color y son perfectas para su uso en carteles, páginas de aterrizaje y redes sociales. Como solemos decir: una imagen vale más que mil palabras… pero también podría dejarte sin palabras.

Color de 2023: Viva Magenta


Para el año 2023, Pantone ha elegido un color rojo vibrante y audaz llamado Viva Magenta como el Color del Año. Este tono se inspira en los colores de la naturaleza, como el pigmento rojo de la cochilla, y representa la valentía y el optimismo en una época en la que hemos tenido que adaptarnos constantemente debido a la pandemia. Viva Magenta simboliza el inicio de un nuevo capítulo y nos invita a explorar el «Magentaverso».

Inteligencia Artificial: La verdadera revolución está al doblar la esquina

La Inteligencia Artificial va a suponer la verdadera revolución en todos los aspectos de nuestra vida y, en el diseño, va a abrir unos mundos de posibilidades inexplorados, pudiendo obtener todo tipo de recursos en los que el único límite es nuestra imaginación: la de un humano.

Según Iván Prado, Head of IA de Freepik Company

Se establecerá un proceso simbiótico entre el creador de contenido y la IA, dando lugar a un círculo virtuoso que dará luz a niveles de creatividad nunca vistos. La creación personalizada de recursos se generalizará y generará nuevos y emocionantes caminos creativos a explorar.

Así, Visual Trends 2023 se presenta como un puente entre el diseño mayoritariamente hecho por el ser humano y el diseño basado en la IA.

En la Landing Page www.freepik.es/visual-trends podéis descubrir mucho más contenido, ¡con ejemplos de cada tendencia, paletas de colores y más!