Madera cultivada en laboratorio, para que dejemos de cortar árboles imprimiendo mesas en 3D

Publicado el

madera digital

Lo de cortar árboles para hacer papel, muebles y demás materiales, tiene que acabar. Una tierra sin árboles es una tierra propensa a desastres naturales, de hecho hay varias civilizaciones que desaparecieron por cortar todos los árboles que tenían cerca (se cree que eso fue lo que pasó con la Isla de Pascua).

El caso es que en abril de este 2022 se publicó un artículo en la revista Materials Today que hablaba sobre una forma de cultivar madera en laboratorio, la primera madera impresa en 3D del mundo.

Así es, posible hacer madera en un laboratorio de ciertas maneras. Una de ellas es a través del proceso de fabricación de madera sintética, que involucra la creación de materiales que tienen las mismas propiedades de la madera natural pero que son fabricados a partir de productos químicos sintéticos en lugar de ser obtenidos a partir de árboles. Otra manera es mediante la ingeniería tisular, en la que se cultivan células de madera en un laboratorio y luego se ensamblan en estructuras tridimensionales que se asemejan a la madera natural.

En ambos casos, el objetivo es crear una alternativa sostenible a la madera natural, que es un recurso finito y cuyo uso masivo puede tener impactos ambientales negativos. La madera sintética y la madera cultivada en el laboratorio pueden ser más resistentes y duraderas que la madera natural y pueden ser utilizadas en una amplia variedad de aplicaciones, como la fabricación de muebles, la construcción y la fabricación de productos de papel.

Novedades en la impresión 3D de madera

Ahora hay novedades sobre el tema, ya que han creado madera personalizable en su laboratorio a partir de las células de una planta con flores conocida como Zinnia elegans La técnica les permitió bioimprimir piezas de madera de cualquier forma y tamaño, por lo que es posible imprimir directamente una mesa a partir de las células de dicha planta.

Para conseguirlo, primero tratan las células de zinnia con un medio líquido y luego con una solución de gel con hormonas y nutrientes. Al cambiar la concentración de estas hormonas, los investigadores pudieron controlar la rigidez, la fuerza, la densidad y varias otras propiedades físicas y mecánicas de la materia vegetal cultivada en laboratorio.

Ashley Beckwith es la autora principal del artículo, quien fundó una empresa llamada FORAY bioscience para seguir desarrollando nuevas técnicas y métodos para cultivar madera sin talar árboles. De momento es solo un primer vistazo a un enfoque de agricultura celular para la generación de material vegetal, pero es un primer paso extremadamente importante.

Beckwith y su equipo ahora planean imprimir madera en 3D en un laboratorio a partir de células de árboles como el pino. Si lo consiguen, se acabará lo de cortar árboles para hacer armarios.

Comparte en: