Cómo puede la tecnología ayudar a reducir la cantidad de plástico

Publicado el

tecnología reciclaje

Todos sabemos que el plástico es una de las principales amenazas para el desarrollo de la vida en nuestro planeta debido a su larga duración.

El plástico tarda mucho tiempo en degradarse, puede tardar cientos de años en descomponerse completamente, lo que significa que todo el plástico que se ha producido sigue existiendo de alguna manera. Esto puede llevar a la acumulación de grandes cantidades de plástico en el medio ambiente, especialmente en los océanos, donde los animales pueden ingerirlo o quedarse atrapados en él.

Por otro lado, el plástico puede liberar sustancias tóxicas a medida que se degrada. Estas sustancias pueden ser absorbidas por los animales y plantas, lo que puede tener efectos negativos en la salud de estos seres vivos.

También pueden dificultar la circulación de agua y nutrientes, lo que puede afectar a la salud de los ecosistemas marinos. Todo eso sin contar que en su producción requiere grandes cantidades de recursos naturales, como el petróleo y el gas. Ese mapa puede verse en este enlace.

El caso es que la tecnología puede ayudar a reducir la cantidad de plástico en el planeta de varias maneras. Algunas de ellas incluyen:

Reciclaje: La tecnología puede mejorar los procesos de reciclaje y aumentar la cantidad de plástico que se puede reciclar. También se pueden utilizar tecnologías avanzadas para separar y purificar diferentes tipos de plástico, lo que permite que sean reciclados con mayor eficiencia.

Bioplásticos: La tecnología también puede ayudar a desarrollar bioplásticos, que son plásticos biodegradables hechos a partir de materias primas renovables como la caña de azúcar, la maíz o la patata. Estos bioplásticos pueden reemplazar a los plásticos derivados del petróleo y contribuir a reducir la cantidad de plástico derivado del petróleo en el medio ambiente.

Reducción del uso de plástico: La tecnología también puede ayudar a reducir el uso de plástico en general, a través de la implementación de sistemas de gestión de residuos más eficientes y la promoción de prácticas de consumo sostenibles. Por ejemplo, se pueden utilizar aplicaciones móviles para fomentar el uso de envases reutilizables y se pueden implementar sistemas de depósito y devolución para incentivar el uso de envases reutilizables.

Innovaciones en el diseño de envases: La tecnología también puede ayudar a desarrollar nuevos diseños de envases que sean más fáciles de reciclar o biodegradables, lo que puede contribuir a reducir la cantidad de plástico en el medio ambiente.

Tecnología en reciclaje

En el primer punto comento que la tecnología puede ayudar a la hora de reciclar el plástico. De hecho se pueden utilizar sistemas de selección automatizados que utilizan cámaras y sensores para separar diferentes tipos de materiales y clasificarlos en categorías específicas.

También es posible utilizar técnicas de reciclaje avanzadas, como la pirólisis o la gasificación, para reciclar plásticos termoestables o materiales compuestos, como los neumáticos. Con técnicas de purificación avanzadas se pueden incluso eliminar contaminantes y mejorar la pureza del material reciclado, lo que aumenta su valor y hace que sea más atractivo para los compradores.

La IA puede ayudar también a diseñar nuevos embalajes que sean más sencillos de reciclar, que separen mejor los componentes para que el plástico y el resto de elementos queden claramente diferenciados.

Algunos países que innovan en reciclaje

Hay varios países que están innovando en el sector del reciclaje.

– Alemania es conocida por tener una de las tasas más altas de reciclaje en el mundo. El país ha implementado una serie de medidas, como sistemas de depósito y devolución y políticas de gestión de residuos sostenibles, que han ayudado a fomentar el reciclaje. Además, Alemania cuenta con una amplia red de plantas de reciclaje y utiliza tecnologías avanzadas para mejorar el proceso de reciclaje y aumentar la cantidad de materiales que se pueden reciclar.

– Japón también tiene una alta tasa de reciclaje y ha implementado medidas similares a las de Alemania para fomentar el reciclaje. Además, el país ha desarrollado una serie de tecnologías avanzadas para mejorar el proceso de reciclaje y aumentar la cantidad de materiales que se pueden reciclar, como la pirólisis y la gasificación.

– Corea del Sur ha implementado medidas para promover el reciclaje y ha desarrollado una amplia red de plantas de reciclaje. El país también ha utilizado la tecnología para mejorar el proceso de reciclaje y ha desarrollado innovaciones en el diseño de productos y envases para facilitar el reciclaje.

En artículos anteriores hemos visto desde plástico degradable con UV a encimas que lo descomponen, o incluso bacterias que ayudan con el tema.

Comparte en: