DeepMind crea una herramienta de IA capaz de generar guiones para cine y teatro

Publicado el

robot olvidando

Parece que la inteligencia artificial ha estado apoderándose del mundo creativo, donde hemos visto desde hace semanas cómo las personas han estado haciendo uso de esta tecnología para generar imágenes en diferentes estilos.

Ahora parece que la IA podría ser capaz incluso de ayudarte a crear el guion para esa película u obra de teatro que lleva tiempo rondando en tu mente.

Así es, todo gracias al trabajo realizado por el equipo de DeepMind de Alphabet, el cual dio como resultado a Dramatron, una herramienta de IA que ejerce sus funciones como coescritor ayudándote en tareas como generar descripciones de personajes, así como de lugares y diálogos, incluyendo también puntos de la trama.

Una vez generado el texto por esta herramienta de IA, será turno del escritor humano de compilar, editar y reescribir el material para ajustarlo a su visión.

Para sacar provecho de Dramatron necesitarás primero una clave API de OpenAI. En caso de que quieras evitar que la herramienta genere texto que pueda resultarte ofensivo tendrás que obtener una clave API de Perspective.

Al momento de poner a prueba la herramienta de IA la persona a cargo de esta tarea introdujo una línea de registro correspondiente a una película que se le había ocurrido hace 15 años. Luego de esto Dramatron procedió a crear de forma rápida un título, junto con las descripciones de personajes, escenas y escenarios. En cuanto a los diálogos, estos tenían lógica, pero resultaban trillados. Posteriormente, se invitó a un grupo de 15 dramaturgos y guionistas para llevar a cabo la escritura de guiones con la ayuda de esta herramienta.

Al final todos llegaron a la conclusión de que no harían uso de Dramatron para crear una obra completa y que la manera en que presenta los resultados es muy apegada a una fórmula. Aun así, reconocieron que esta herramienta de IA podía resultar muy útil para construir mundos y obtener otros enfoques en cuanto a determinados elementos de la trama o personajes.

A esto también añadieron que Dramatron podría aprovecharse para generar ideas creativas. Por otra parte, el uso de esta herramienta de IA puede conducir a que se generen cuestionamientos en torno al concepto de autoría o a quién debe adjudicársele la realización de un guion.

En ese sentido, un tribunal de apelaciones del Reino Unido dictaminó el año pasado que la inteligencia artificial no podía ser acreditada como responsable por la creación de un invento en una patente.

En cuanto a Dramatron, DeepMind señala que esta herramienta puede generar fragmentos de texto sacados de aquellos que se usaron para su entrenamiento, lo cual podría poner en riesgo que el material final sea catalogado como plagio.

Es ahí donde el escritor humano deberá asegurarse de descartar que el texto final no sea una reproducción de otra obra existente.