Cómo comprobar y qué hacer si tu dirección de correo electrónico se filtra en la Dark Web

Publicado el

hacker

Si bien desde hace muchos años se ha sabido de la existencia de la Dark Web, el acceso a este plano digital no resulta sencillo para la mayoría, ya que este no se encuentra indexado por los motores de búsqueda convencionales, requiriéndose por tanto de un software especializado para lograr este objetivo.

Tomando en cuenta que la Dark Web constituye un mundo más privado respecto al internet que usa la mayoría de la población mundial, esta resulta el lugar ideal para los ciberdelincuentes, puesto que desde allí pueden tener la oportunidad de compartir y vender información robada.

En ese sentido, casi todos los casos de empresas que sufren filtración de sus datos es muy probable que estos terminen siendo negociados en un mercado o foro dentro del Dark Web.

A estas alturas estarás preguntándote si tu dirección de correo electrónico se ha filtrado y si existen acciones que puedas tomar al respecto para proteger tus datos. A continuación te diremos que hacer en ambos casos.

Cómo saber si mi email ha sido robado y filtrado

Existen tres maneras de comprobar si tu cuenta de correo electrónico ha sido filtrada.

Mantente alerta ante la actividad sospechosa

Si ves que la dirección de correo electrónico de recuperación o el número de teléfono asociados a tu correo electrónico han cambiado será más que suficiente señal para comprobar que tu cuenta ha sido filtrada.

Utiliza Have I Been Pwned

Esto hare referencia a una herramienta online gratuita donde podrás tener la oportunidad de comprobar si tu dirección de correo electrónico ha sido expuesta en una brecha. Para ello Have I Been Pwned escanea la web en busca de volcados de bases de datos y recopila información al final del proceso.

Invierte en un servicio de vigilancia de la Dark Web

Si bien esta opción es costosa resulta efectiva para escanear la Dark Web en busca de información filtrada, la cual no solo se limita a las direcciones de correo electrónico, sino también números de teléfono, cuentas bancarias, etc.

Mi correo electrónico se ha filtrado a la Dark Web ¿Qué puedo hacer?

Una vez que has descubierto que tu dirección de correo electrónico ha sido filtrada surge la pregunta ¿Qué hacer? Estas cuatro recomendaciones te resultarán de ayuda.

Cambiar contraseñas

Asegúrate de que la nueva contraseña que estás creando tenga mayúsculas, números y carácteres especiales de manera que resulte lo más indescifrable posible para terceros, pero no difícil de recordar para ti.

Comprobar la cuenta bancaria

Si has descubierto que tu dirección de correo electrónico se ha filtrado en la Dark Web y tienes áste vinculado a los datos de tu cuenta bancaria, entonces ponte en contacto con tu banco para comprobar si un tercero ha intentado acceder a esta o ha efectuado una transacción no autorizada.

Notificar a tus contactos

Tomando en cuenta que los ciberdelincuentes utilizan las direcciones de correo electrónico para enviar mensajes de phishing y desplegar malware, es necesario que notifiques a tus conocidos en caso de que tu cuenta de email haya sido filtrada.

Habilitar la autenticación de dos factores

Activar la autenticación de dos factores (2FA) constituye una excelente medida para proteger tu cuenta de correo electrónico y evitar que terceros puedan tomar el control de esta.