Meta, Microsoft, Amazon Web Services y TomTom se unieron para competir con Google Maps

Publicado el

Mapa

Cuatro grandes empresas, con el respaldo de la Fundación Linux, dieron a conocer conjuntamente un proyecto para hacer que los conjuntos de datos de mapas estén disponibles gratuitamente, para que puedan integrarse con facilidad en otros servicios en línea.

Esta propuesta llega a desafiar a Google, quien actualmente domina el sector de la cartografía en línea, ofreciendo en venta sus servicios a otras empresas o plataformas y brindando gratuitamente su experiencia de uso al público general, mientras utiliza las capacidades de ubicación y navegación para mejorar su publicidad y el rendimiento de otros servicios asociados.

Overture Maps, la alternativa que busca desafiar el liderazgo de Google en el sector de los mapas en línea

Meta, Microsoft, TomTom y Amazon Web Services presentaron su nuevo proyecto bajo el nombre de Overture Maps Foundation. Esta iniciativa busca como objetivo lograr que una completa base de datos de mapas esté disponible abiertamente para que los use quien los necesite, según lo declarado por la Fundación Linux mediante un comunicado.

«Mapear el entorno físico y cada comunidad en el mundo, incluso cuando crecen y cambian, es un desafío enormemente complejo que ninguna organización puede manejar», dijo el director ejecutivo de la Fundación Linux, Jim Zemlin. «La industria necesita unirse para hacer esto en beneficio de todos», agregó.

Tras su presentación, desde Overture Maps indicaron que su objetivo es expandir la membresía a nuevos miembros, para acelerar el progreso de sus objetivos. Esta coalición empresarial esperaba lanzar sus primeros conjuntos de datos de mapeo a mediados de 2023.

«Las experiencias inmersivas, que entienden y se mezclan con su entorno físico , son fundamentales para el Internet incorporado del futuro», dijo en el comunicado el director de ingeniería de Maps at Meta, Jan Erik Solem. «Al ofrecer datos de mapas abiertos interoperables, Overture proporciona la base para un metaverso abierto creado por creadores, desarrolladores y empresas por igual», comentó también.

Los datos que ofrecerá Overture Maps, serán la base de aplicaciones de búsqueda, navegación, logística, juegos, conducción autónoma y más, según la Fundación Linux. La información contenida en la base de datos será de código abierto, lo que significa que los desarrolladores son libres no solo de usarlos, sino también de construir sobre ellos, de acuerdo con lo que resaltaron también desde la entidad.

Lo que veremos próximamente, en la primera versión pública de Overture Maps, incluirá capas básicas de información, como carreteras, edificios e información administrativa. Posteriormente, a medida que el proyecto crezca, la experiencia será enriquecida con la adición de más lugares, herramientas de enrutamiento y navegación, más datos de construcción en 3D.

Comparte en: