Cómo crear fórmulas de Excel con solo pedir lo que queremos

Publicado el

Crear fórmulas en excel requiere una práctica tremenda, y hacerlo de forma efectiva y rápida es algo que solo los más expertos consiguen.

Son decenas de fórmulas que pueden ponerse unas dentro de otras, con símbolos especiales para que al arrastrarla se pueda continuar haciendo referencia a lo que queremos, con posibilidad de enlazar a diferentes hojas… en fin, toda una ciencia.

Lo que seguramente no sabías es que el nuevo ChatGPT puede ayudar con ese tema. Solo tenemos que entrar en chat.openai.com/chat, identificarnos con nuestra cuenta (puede ser con una cuenta de Google) y hacer una petición como:

– hazme una fórmula de excel que coja los dos primeros dígitos de la celda A, los sume con los tres primeros de la celda B, y lo sume con la celda C
y obtener el siguiente resultado:

fórmula de excel

Pero podemos hacer el tema más complicado, claro:

– hazme una fórmula de excel que redondee por arriba la celda A, y el número resultante lo concatene con la celda B. Ese número resultante tiene que hacerse la media con la celda C

fórmula de excel

De esa misma forma podemos pedirle el uso de funciones específicas, como la que genera el siguiente resultado:

fórmula de excel

Podemos también jugar con el promedio:

fórmula de excel

y si queremos que las fórmulas sean las de Excel en español, tenemos la fórmula traducida:

fórmula de excel

Como veis, es cuestión de ir probando, con un asistente que puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo, dejando que nuestro talento se invierta en lo que realmente requiere de ingenio, como mezclar fórmulas, crear gráficos, hacer presentaciones y entender exactamente los números que necesitamos para obtener los mejores resultados.

Comparte en: