Meta podría retirar las noticias de Facebook si el Congreso de Estados Unidos aprueba una ley de medios de comunicación

Publicado el

Facebook

Parece que la empresa Meta está por adentrarse en un nuevo conflicto con el gobierno de los Estados Unidos, y todo debido a una propuesta impulsada por el Congreso de ese país que tendría como objetivo facilitar a las organizaciones y agencias noticiosas negociar con empresas como Google y Facebook por la publicación de sus noticias.

En ese sentido, los legisladores estarían contemplando la posibilidad de anexar su propuesta a la cual han denominado como Ley de Competencia y Preservación del Periodismo a un proyecto de ley de defensa anual, el cual de ser aprobado ayudaría notablemente a la industria de noticias locales que atraviesen dificultades económicas.

Al respecto, Andy Stone, portavoz de Meta, señaló en un tuit que de aprobarse esta ley la compañía posiblemente elimine las noticias de su plataforma Facebook antes de tener que «participar forzosamente en un proceso de negociación coaccionado por el gobierno de los EE. UU., el cual pareciera despreciar de forma injusta el valor que esta red social otorga a los medios de noticias en cuanto a tráfico y suscripciones.»

Además, Stone indicó que la propuesta de ley parece omitir los beneficios que obtienen los editores y emisores que suben contenido en la plataforma.

Por su parte, el grupo comercial que representa a los editores de periódicos, News Media Alliance, espera que el Congreso logre incluir la propuesta al proyecto de ley de defensa.

En ese sentido, la organización declaro lo siguiente:

Los periódicos locales no pueden permitirse soportar varios años más el uso y abuso de las Big Tech, y el tiempo para tomar medidas es cada vez menor. Si el Congreso no actúa pronto, corremos el riesgo de permitir que las redes sociales se conviertan de facto en el periódico local de Estados Unidos.

Mientras tanto, del lado de los detractores la Unión Americana de Libertades Civiles, Public Knowledge y la Asociación de la Industria Informática y de Comunicaciones, solicitaron al Congreso no poner en marcha la aprobación del proyecto de ley de noticias locales bajo el alegato de que esto «crearía una desacertada exención antimonopolio para editores y emisoras».

Así también expresaron que el proyecto presenta fallas al no hacer que los fondos obtenidos de estas negociaciones entre las cadenas de noticias y las empresas sean destinados al pago de los periodistas.

Cabe mencionar que en Australia se aprobó el año pasado una ley similar luego de que se produjera un cierre breve de los canales de noticias de Facebook, el cual hasta el momento parece que ha estado dando buenos resultados, de acuerdo a lo expresado en un informe elaborado por el gobierno de ese país.