Uso de la inteligencia artificial para analizar la voz de pacientes después de una cirugía de laringe

Publicado el

rostro de mujer robot

Para el ser humano la voz no solo sirve como un medio para expresarse, sino también para detectar la presencia de patologías que puedan afectar las áreas del cuerpo que la producen, es decir, las cuerdas vocales.

En ese sentido, se dio a conocer que un grupo de investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU IF), en conjunto con investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Lituania (LSMU), crearon un nuevo método basado en inteligencia artificial para realizar la supervisión del estado de la voz en personas que han sido sometidas a una operación de laringe.

En este procedimiento se lleva a cabo la extirpación de la laringe, la cual se encuentra situada en la garganta y se encarga de producir el sonido, sirviendo también como puente para establecer una conexión entre la boca y la nariz con los pulmones.

Una vez realizada la cirugía en esta área, acciones como respirar, deglutir y hablar se ven notablemente afectadas.

Esto hace que la persona recurra al uso de una «voz sustituta» generada a partir de la estructura laríngea restante de la operación para comunicarse.

Y mientras el cambio de la voz resulta leve para algunos, en otras personas esto ocurre de forma radical. Fue esto lo que motivó al grupo de investigadores a crear un algoritmo basado en IA para analizar esta voz sustituta y hacer un seguimiento de su evolución.

Al respecto, el profesor del Departamento de Ingeniería Multimedia de la Facultad de Informática e investigador jefe de la Facultad de Informática de la Universidad de Kaunas, Dr. Rytis Maskeliunas expresó lo siguiente:

En estudios anteriores nunca se había utilizado con éxito la inteligencia artificial como asistente experto en el análisis de la voz.

Y es que ahora, gracias al desarrollo de este método, el proceso posterior a la cirugía de laringe podrá automatizarse de manera que los investigadores puedan luego tener la oportunidad de implementar soluciones de cribado automatizadas. Esto también hace que puedan llevar a cabo el seguimiento de la enfermedad y diagnosticar patologías.