Stack Overflow bloquea temporalmente el uso de las respuestas de ChatGPT

Publicado el

IA

ChatGPT, el nuevo chatbot de OpenAI, lanzado durante la pasada semana, está dando mucho de que hablar ya que hay quienes lo ven como el reemplazo perfecto a buscadores como Google y plataformas de conocimiento en línea como Quora o la popular Wikipedia, entre otros.

Lo más curioso es que durante estos días, ha habido desarrolladores que lo han querido poner a prueba, sorprendiéndose de que el propio chatbot no sólo ofrezca el código fuente a sus solicitudes, sino además les ofrece la forma de implementarlo en sus proyectos.

Poniendo en cuestión la fiabilidad de sus respuestas

Pero pese a la rapidez y supuesta fiabilidad de las respuestas, hay quienes no confían del todo en las mismas. Es el caso de Stack Overflow, la plataforma donde desarrolladores comparten sus conocimientos para resolver sus problemas de codificación.

El caso es que ante la llegada de ChatGPT, no son pocos los usuarios de esta plataforma los que se han basado en este chatbot para ofrecer sus respuestas a las consultas planteadas por otros usuarios dentro de Stack Overflow sin verificar la veracidad de las mismas.

Aquí un ejemplo de hasta donde es capaz de llegar:

Los responsables de Stack Overflow han decidido suspender temporalmente el uso de ChatGPT bajo el siguiente argumento:

El problema principal es que, si bien las respuestas que produce ChatGPT tienen una alta tasa de errores, por lo general parecen buenas y las respuestas son muy fáciles de producir

Desde OpenAI, creadores del chatbot, también llamaron a la prudencia señalando que el nuevo chatbot a veces puede dar «respuestas que suenan plausibles pero incorrectas o sin sentido».

Ante la avalancha masiva de respuestas incorrectas que se puedan dar dentro de Stack Overflow, por ahora se quiere descartar su uso ante las respuestas «sustancialmente dañinas» que se han venido produciendo, yendo en menoscabo de los usuarios en particular, y de la propia plataforma en general.

En este sentido, desde Stack Overflow apuntan que:

En general, debido a que la tasa promedio de obtener respuestas correctas de ChatGPT es demasiado baja, la publicación de respuestas creadas por ChatGPT es sustancialmente dañina para el sitio y para los usuarios que preguntan o buscan respuestas correctas

Ya veremos que ocurrirá en un futuro, sobre todo, cuando desde OpenAI decida buscar algún medio de monetización que permita sufragar los costes de computación elevados que se encuentra tras el nuevo chatbot, habiendo recibido más de un millón de usuarios desde su lanzamiento.

Más información: Stack Overflow

Comparte en: