Apple planea producir sus dispositivos fuera de China

Publicado el

Apple

Este último año ha sido marcado por una serie de situaciones que debilitaron la condición de China como un centro de fabricación estable, siendo la protesta de los trabajadores de Foxconn, productores de un importante volumen de iPhones, la más reciente piedra en los zapatos de Apple.

La concentración de una parte importante del negocio de Apple en un solo lugar, bajo este agitado contexto, ha implicado en la compañía un nivel de incomodidad tal, que les ha forzado a buscar alternativas para diversificar sus puntos de producción, según analistas y personas involucradas con su cadena de suministro.

Apple busca alternativas para no depender totalmente de China

Según fuentes citadas por el Wall Street Journal, Apple solicitó a sus proveedores la planificación del ensamblaje de sus productos en otras partes de Asia, puntualmente en India y Vietnam, con tal de reducir la dependencia de las fábricas taiwanesas, encabezadas por Foxconn.

A pesar de que la relación de Apple con las industrias chinas ha traído dividendos positivos para ambas partes, las cuarentenas y otras estrictas medidas sanitarias que el país asiático ha aplicado para contener un nuevo brote de Covid-19, han decantado en un alzamiento de los trabajadores de estas fábricas, motivados también por reclamos asociados a otros aspectos de sus condiciones laborales.

El contexto actual ha comprometido la cadena productiva de Apple, forzando a la compañía a buscar una solución sobre la marcha y así no comprometer mayormente la disponibilidad de sus productos, que actualmente se enfrenta a algunos de los tiempos de espera más largos antes registrados, a propósito de esta crisis.

Durante el mes pasado, mientras se recrudecían las protestas de los trabajadores en las instalaciones de Foxconn, compañía que hasta ahora fabrica el 70% de todos los iPhones que se comercializan, además de otros dispositivos de Apple, la compañía emitió un comunicado en el que aseguraba que estaban trabajando para resolver el problema. “Estamos revisando la situación y trabajando en estrecha colaboración con Foxconn para garantizar que se aborden las preocupaciones de sus empleados”, señaló un portavoz de la empresa en ese momento.

WSJ señala que el objetivo a largo plazo de Apple es despachar entre un 40% a un 45% de los iPhones desde la India, incrementando considerablemente el porcentaje de un solo dígito que actualmente recae bajo su responsabilidad, según Ming-chi Kuo, analista de TF International Securities que sigue la cadena de suministro de Apple. 

En cuanto a Vietnam, se espera que su industria asuma una mayor parte de la fabricación de otros productos de Apple, como sus AirPods, Apple Watches y Macbooks.

Comparte en: