Qué hacer en Internet cuando cambias de domicilio

Publicado el

pregunta

Una mudanza es un proceso poco amigable de llevar a cabo para muchos, por todo lo que implica trasladar las cosas de un lugar a otro, especialmente al momento de empacarlas y procurar que viajen lo más seguro posibles para que no sufran ningún daño.

Pero no todo termina allí, ya que además de mover tus pertenencias al nuevo domicilio tienes que hacer modificaciones en cuanto a trámites, es decir, notificar a todas las administraciones públicas que resides en un nuevo lugar.

En ese sentido, la DGT, la Seguridad Social, el INSS y la Agencia Tributaria son algunas de las entidades que tienen almacenada tu dirección postal en su base de datos, la cual resulta necesaria en caso de que deban hacerte llegar algún documento hasta tu domicilio.

Por tanto, es necesario que hagas saber a cada una de estas entidades que has cambiado tu dirección postal.

Por lo general estos cambios puedes hacerlo a través de internet, siempre y cuando tengas certificado digital o cl@ve PIN.

No obstante, el procedimiento puede volverse tedioso al tener que entrar en cada sitio web para llevar a cabo esta acción.

A esto se suma también el hecho de que, aunque te empadrones, los ayuntamientos no cumplen con la tarea de informar sobre tu cambio de domicilio al resto de administraciones.

Es por ello que la Administración Central ha puesto a disposición de los usuarios un servicio dentro de la RED Sara, el cual permite que puedas llevar a cabo este procedimiento para todas estas entidades en un mismo intento.

Aun así, debes saber que existen ocasiones donde este servicio no funciona de manera correcta, por lo que deberás ser muy afortunado para acceder en un día donde las buenas energías conspiren a tu favor y la página web permita que puedas realizar este trámite sin tanto problema.

Pasos para hacer el cambio de domicilio de una vez en todas las administraciones

Tomando en cuenta que la dirección que proporcionaras será aquella correspondiente a tu padrón actual deberás estar previamente empadronado en tu nueva dirección. Una vez hecho esto has lo siguiente:

  • Ingresa en la página web de la RED sara.
  • Una vez dentro podrás observar dos apartados de los cuales deberás pulsar aquel que dice Acceder a la aplicación.
  • A continuación, introduce tu clave permanente, el certificado digital o PIN.
  • Tras haber accedido a la interfaz de la RED sara lo próximo que deberás hacer será introducir el nuevo municipio de residencia.
  • Seguido a esto selecciona los organismos a los cuales deseas comunicar tu nuevo cambio de domicilio. Se aconseja que los marques todos, con excepción de aquellos que estén fuera de tu autonomía.
  • Una vez hecho pulsa el botón Continuar de manera que seas llevado a otra pantalla donde podrás observar tus datos personales.
  • Allí tendrás que introducir los datos correspondientes a tu dirección de correo electrónico y número de teléfono.
  • Inserta nuevamente tu nueva dirección al final de la ventana para confirmarla.
  • Por último, pulsa en Solicitar de manera que tu nuevo domicilio sea enviado a todas las administraciones que has seleccionado previamente.