NASA otorga 57 millones de dólares a empresa para desarrollar tecnología de construcción lunar

Publicado el

luna

La NASA ha estado trabajando arduamente con su misión Artemis, con la cual esperan marcar un nuevo hito al lograr poner nuevamente al hombre en la Luna.

Lo más reciente hecho por la agencia en torno a este proyecto ha sido la contratación de los servicios de una empresa de nombre ICON, establecida en Texas, a quien han solicitado el desarrollo de soluciones que le permitan a esta agencia la construcción de infraestructuras críticas en la Luna, como plataformas de aterrizaje, carreteras y hábitats.

Todo esto ha sido acordado entre ambas partes a través de un contrato de 57,2 millones de dólares, el cual estará vigente hasta 2028.

Respecto a Artemis, la NASA desea establecer una presencia sostenible en la Luna y hacer de esta un puesto de avanzada para viajar hacia otros destinos, específicamente Marte.

Por medio de un comunicado la directora de maduración tecnológica de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, Niki Werkheiser expresó lo siguiente:

Para explorar otros mundos, necesitamos nuevas tecnologías innovadoras adaptadas a esos entornos y a nuestras necesidades de exploración.

Al ahondar en el contrato otorgado a ICON, este se ha basado en el proyecto Olympus de la empresa, el cual se refiere a un sistema conceptual de construcción diseñado para ser llevado a cabo en el espacio a partir de los recursos disponibles en la Luna y Marte.

Ya desde antes ICON era reconocida por sus tecnologías de construcción en 3D de la tierra, de las cuales se destaca la construcción de las primeras casas impresas en 3D dentro de Estados Unidos.

Como parte de su colaboración con la NASA, ICON ha llevado a cabo la construcción en 3D de un hábitat marciano análogo, al cual se le ha dado el nombre de Mars Dune Alpha, y que presenta una dimensión de 157 metros cuadrados.

La intención de ICON con este proyecto es disponer de la mínima cantidad de material de construcción, de modo que la NASA no tenga la necesidad de transportar cargas pesadas a la Luna o Marte.

Este complejo será usado por la agencia espacial para realizar el entrenamiento de sus astronautas, un proceso que comenzará a partir del próximo año.

Además, se dio a conocer que ICON hará uso de las muestras de regolito Lunar traídas durante las misiones Apolo para desarrollar las tecnologías de construcción solicitadas por la NASA.

Sumado a esto, la empresa realizará un vuelo de simulación de la gravedad Lunar haciendo uso de su hardware y software.