Modificar la edad aparente de una persona en un vídeo no es una tarea fácil. Hay que crear una piel nueva, poner o quitar arrugas, deformar ciertos gestos… y todo manteniendo la identidad de la persona, para que se note algo natural.
Disney ha estado trabajando en ese tema, y ha presentado ahora una herramienta con la que consiguen cambiar en tiempo real la edad aparente de los actores.
Mirad primero el vídeo:
El objetivo de la herramienta es no necesitar un trabajo posterior de efectos visuales, nada de edición en un sótano cambiando los frames del vídeo para que Stallone parezca 40 años más joven, podrá hacerse todo mientras se graba.
No es la primera vez que se usan redes neuronales y aprendizaje automático para envejecer o rejuvenecer a una persona, pero hasta ahora se hacía con una sola fotografía, algo que vemos en filtros de redes sociales y alguna que otra aplicación web. En este caso se producen resultados fotorrealistas en videos, en movimiento, listo para entrar por la puerta grande en Hollywood.
El entrenamiento de la IA ha sido realizado con miles de rostros sintéticos generados de manera aleatoria, todo para entrenar a una nueva red neuronal llamada FRAN, las siglas en inglés de «red de alteración de la edad facial».
Lo que hace el sistema es predecir qué partes de la cara se alterarían con la edad, trabaja las arrugas y superpone los resultados como si fuera una capa en Photoshop. Es incluso capaz de recrear las condiciones de iluminación cuando el rostro se mueve.
Sin duda, un gran proyecto que puede abrir nuevas posibilidades al mundo del cine.
Más información en studios.disneyresearch.com