Así es Movetodon, la nueva herramienta para facilitar la migración de Twitter a Mastodon

Publicado el

Mastodon

Llega una nueva herramienta con el objetivo de hacer más fácil la transición de Twitter hacia Mastodon con respecto a la complejidad que supone, para usuarios no expertos en tecnología, utilizar herramientas como Debirdify, Twitodon y Fedifinder.

Se trata de Movetodon, creado por el desarrollador alemán Tibor Martini, y que en su primera semana de vida ya ha sido probado por más de 50.000 usuarios. Pero esta cifra puede ir a más dado el ritmo en el que se está compartiendo tanto dentro de Mastodon, llegando a superar los 2.000 compartidos, como también dentro de Twitter.

Orientado a todo tipo de usuarios independientemente de sus conocimientos

Movetodon configurará una lista de personas que tengan cuenta de usuario en algún servidor de Mastodon en base a lista de personas que se tengan en seguimiento en Twitter. También ofrecerá una lista de contactos que ya se tengan en Mastodon, reflejando además que se tenga seguimiento mutuo o no.

Por ello, Movetodon pedirá inicialmente autorización de acceso limitado tanto para la cuenta en Twitter (acceso de sólo lectura de información) como en Mastodon (permisos de escritura limitados) para realizar su búsqueda y confección de la lista, una lista en la que una vez esté disponible, el usuario podrá dar seguimiento de forma individual a cada contacto o a todos los de esta lista con un sólo click.

Su creador apunta a que el servidor de la nueva herramienta que él ha creado no guarda ningún dato personal.

Esta nueva herramienta tendrá en cuenta diferentes campos en la búsqueda a través de las cuentas de las personas que se tengan en seguimiento en Twitter para localizar alguna mención hacia sus cuentas que puedan tener en Mastodon, ya sea en la biografía, nombre de usuario, ubicación, URL, o incluso tweet fijado.

Realizada la búsqueda, hará uso de Regex para extraer posibles identificadores y URL de Mastodon, y con la API de Mastodon determinará si realmente es una cuenta Mastodon o llega a ser otra cosa, como pueda ser una dirección de correo electrónico.

El creador señala a la publicación TechCrunch que Movetodon seguirá centrándose en Mastodon en base a las necesidades que vayan planteando por el camino, y que en ningún momento dará soporte a otras plataformas alternativas, aunque la misma lleguen a tener una API con la que poder trabajar.

Para ello su visión la justifica del siguiente modo:

Personalmente, veo algunas ventajas en Mastodon: ya tiene una gran base de usuarios, es amigable con la privacidad y ya tiene años de experiencia en la administración y el desarrollo de la plataforma

Enlace: Movetodon

Comparte en: