Mastodon, la alternativa a Twitter de código abierto

Publicado el

Conoce Mastodon, la red social de código abierto y una alternativa a Twitter

Como era de esperarse la reciente adquisición de Twitter por parte de Elon Musk se convirtió en el principal tema de conversación de todos los medios a nivel global, y por supuesto dentro de la propia plataforma.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo por Elon Musk a su llegada en Twitter fue el despido de los ejecutivos al mando, pero también de miles de empleados y de aplicación de tarifas para mantener la verificación.

Esto trajo como consecuencia un aumento en el número de tuits de odio, especialmente aquellos usados para referirse despectivamente a personas de otras razas.

Todo esto junto al anuncio de cambios que se implementarán próximamente en Twitter han hecho que muchos usuarios estén contemplando la idea de migrar a otras plataformas.

Una de ellas es Mastodon, la cual posee características que le hacen similar a Twitter a simple vista. En ese sentido, Mastodon constituye una plataforma basada en el microblogging, aunque siendo de código abierto.

Así también, Mastodon está soportado por servidores independientes, los cuales son creados y gestionados por los propios usuarios.

red social Mastodon

Dentro de las acciones que los usuarios pueden llevar a cabo en Mastodon está etiquetar, compartir medios y seguir a otras cuentas.

En lo que respecta a las diferencias con Twitter, son los servidores independientes y el feed cronológico los principales aspectos que distinguen a Mastodon de esta plataforma.

Es así que en Mastodon puedes tener la oportunidad de crear un servidor y administrarlo de la manera que desees.

Cabe mencionar que la mayoría de las plataformas de redes sociales carecen de un feed cronológico. En vez de eso poseen un algoritmo que se encarga de mostrarte al contenido más relevante en tu TL, aunque es probable que este no termine siendo de tu interés.

Así también, estos algoritmos pueden limitar el alcance del contenido que publican los usuarios a menos que paguen una cuota. En el caso de Mastodon esto no ocurre así, ya que las publicaciones son mostradas en el orden que son compartidas y solamente las de aquellos usuarios que sigues.

Esto significa que en Mastodon no habrá algoritmos o anuncios influyendo en el contenido mostrado en tu TL.

Cómo funciona Mastodon

En Mastodon cada servidor es gestionado y moderado por los propios usuarios. Sin embargo, mantenerlos en funcionamiento supone a la empresa un coste.

En esta instancia Mastodon no depende de una financiación externa, sino del crowdfunding para obtener los fondos que necesita.

Si bien cada servidor es administrado de forma individual, este no se encuentra separado de toda la red. Esto significa que los usuarios de un servidor pueden tener la oportunidad de seguir e interactuar a usuarios de otros servidores.

En caso de que no puedas ver el contenido de un servidor es porque este se encuentra configurado como privado.

Cómo usar Mastodon

Para unirte a Mastodon deberás crear un servidor o hacerte miembro de uno que ya esté creado.

Cabe mencionar que cada servidor está creado en torno a un tema específico, aunque podrás encontrar también servidores genéricos. De modo que en Mastodon podrás tener la oportunidad de unirte a un servidor con usuarios que compartan tus mismas aficiones, ya sea en música, películas, deportes, etc.

Una vez que pulses en el botón para a unirte a un servidor se mostrarán en pantalla las normas que rigen el comportamiento dentro del mismo.

Al momento de crear un post en Mastodon dispondrás de un límite máximo de 500 caracteres para escribir un texto, pudiendo además adjuntar medios, encuestas, así como un aviso de contenido en caso de ser necesario.