Proton Mail incorporará en 2023 nuevas herramientas de productividad

Publicado el

Proton Mail

La compañía suiza Proton, conocida por sus servicios de correo electrónico y otros productos centrados en la privacidad, adelantó importantes actualizaciones que comenzarán a desplegarse a partir del próximo año.

Sus productos, perfilados como la contraparte de Google, comenzarán a añadir nuevas funciones que, junto con ofrecer una experiencia de productividad más completa, ayudarán a que nuevos usuarios puedan adoptar estos servicios con mayor comodidad.

Las novedades que introducirá Proton a contar del próximo año

La bandeja de entrada de Proton Mail ya no funcionará necesariamente como una lista unificada. Siguiendo una dinámica similar a la que ya conocemos desde Gmail, los mensajes recibidos podrán categorizarse bajo etiquetas que permitirán distinguir anticipadamente entre notificaciones sociales, promociones y otros criterios de filtrado. La compañía aseguró que el escaneado del contenido de los mensajes se realizará resguardando la privacidad de sus usuarios y que la habilitación de esta característica será optativa.

La posibilidad de programar mensajes es posible gracias a una función que si no es provista directamente por un proveedor de correo electrónico, se puede aprovechar igualmente desde algún cliente de terceros. Próximamente, Proton Mail ofrecerá esta funcionalidad de manera directa.

Otra función que permite aprovechar el correo electrónico de una manera más eficiente es el establecimiento de recordatorios, para responder mensajes ya leídos más tarde. Esta característica llegará a Proton Mail, estableciendo otro punto en el que su servicio se equiparará con las prestaciones de Gmail.

Quienes añaden rastreadores a sus mensajes para obtener confirmaciones de lectura, ya sea para registro personal o por estrategias de marketing, tendrán mala suerte si su destinatario es una cuenta de Proton, ya que la compañía anunció que agregará nuevas funciones para bloquear estas herramientas de seguimiento.

El buscador interno de Proton Mail es una herramienta de pago. En la web funciona de manera completa, comprendiendo el contenido y los metadatos de los mensajes, pero en sus aplicaciones móviles, esta función se limita a los metadatos únicamente, haciendo infructuosa la búsqueda mediante palabras clave que no formen parte del asunto de algún mensaje. Próximamente, eso cambiará, ofreciendo esta experiencia completa en todas sus plataformas.

Proton Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Proton, próximamente se integrará con Proton Mail, permitiendo el envío de archivos adjuntos que superen el límite de 25 MB de manera directa, sin pasos adicionales.

Otra integración que llegará a Proton Mail será con el servicio de alias de correo SimpleLogin, adquirido en abril de este año por Proton. Gracias a esta unión, será posible anonimizar la dirección de correo electrónico que se utilice con facilidad.

Durante las próximas semanas, Proton Calendar llegará con una app nativa para iPhone, con un desfase de un año con respecto a su homólogo para Android. A nivel funcional, será introducida en ambas ediciones de la app una nueva vista de 3 y 7 días, mientras que también habrá una vista de «agenda completa» para revisar la totalidad del día planificado. Otras novedades que se introducirán en Proton Calendar es una nueva vista de actividades en una lista cronológica, navegable mediante desplazamiento infinito y la posibilidad de crear listas de tareas pendientes, en las que se podrá transformar tareas en recordatorios revisables desde la aplicación.

Para garantizar un uso más fluido y cómodo de la suite de aplicaciones de Proton, se introducirá un sistema inicio de sesión único (SSO), que permitirá acceder con una misma cuenta a todos los servicios disponibles con sólo un inicio de sesión. Esto ya estaba disponible en la web, pero en entornos móviles sólo es posible —hasta ahora— desde el navegador. 

En cuanto a fechas, sólo se sabe que el próximo mes llega Proton Calendar a la App Store, junto con la integración de las nuevas funciones de bloqueo de seguimiento y programación de mensajes en Proton Mail. El resto de las funciones serán liberadas paulatinamente en fechas no informadas aún del próximo año.