Montarse en un avión ha sido sinónimo de desconexión móvil forzada, donde a los pasajeros de los vuelos se les ha venido instando a poner sus dispositivos móviles en «Modo Avión» como parte del contenido de las locuciones que reciben antes de despegar.
Pero pese a que hace años que esta exigencia ha venido relajándose, la situación está a punto de cambiar en la Unión Europea, de manera que el que lo desee, en un futuro podrá tener acceso a llamadas, mensajes y conexión a Internet del mismo modo que si estuvieran en tierra.
Dejando atrás las desconexiones móviles forzadas
Y es que la Comisión Europea está actualizando la legislación sobre comunicaciones móviles, que posibilitará que las mismas aerolíneas puedan instalar sus propias estaciones con picoceldas de conectividad.
Estas enlazarán con satélites que luego se comunicarán con estaciones base en la tierra. Se trata de una decisión que llevaba desde 2008 pendiente de tomar. Si bien se pone el foco en la conectividad 5G y en sus amplias posibilidades, también habrá compatibilidad con «generaciones de tecnología móvil anteriores», como señala el organismo en un comunicado.
Cabe señalar que la tecnología 5G no causará problemas de seguridad con las comunicaciones de las cabinas de los aviones al usar frecuencias diferentes. De esta manera, como afirma Thierry Breton, comisionado de la UE, «el cielo ya no es un límite” añadiendo además que:
el 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas”
De momento, se desconocen los plazos exactos por los cuales los usuarios de vuelos en territorio europeo podrán hacer uso de la conectividad móvil dentro de los propios vuelos, aunque quedará para la historia la exigencia de apagar o poner los móviles en Modo Avión, un modo que limita las posibilidades de conexión móvil, y que al menos en la UE habrá que buscarle un nombre más acorde a los tiempos.
En Estados Unidos se espera a que las aerolíneas actualicen sus equipos por equipos de comunicación que no sean sensibles al 5G antes de que a mediados de año comience el despliegue de esta tecnología, incluso cerca de los aueropuertos.
Más información: Comisión Europea