Nvidia y Microsoft se unieron para crear un ordenador de inteligencia artificial en la nube a gran escala

Publicado el

nvidia microsoft

Nvidia anunció el establecimiento de una alianza con Microsoft, con el objetivo de crear una computadora potente infraestructura dedicada a la ejecución de aplicaciones de IA, basada en tecnología de computación en la nube.

La plataforma que desarrollarán en conjunto utilizará la infraestructura de Azure, con el apoyo de GPUs de Nvidia.

La incursión conjunta de Nvidia y Microsoft en el desarrollo de una plataforma para inteligencia artificial

De acuerdo con los planes preliminares del proyecto anunciado, este nuevo sistema de IA se ejecutará utilizando la nube Azure de Microsoft y contendrá decenas de miles de unidades de procesamiento de gráficos (GPU), que probablemente serán variantes basadas en los chips H100 y A100, que actualmente son los modelos más recientes y potentes de Nvidia en este segmento.

En el anuncio de esta alianza no fue revelado el costo del proyecto, pero expertos dedicados a esta industria afirman que se puede estimar un precio en función de los valores asociados a los chips GPU a utilizar. Considerando que un solo chip A100 tiene un precio que oscila dentro de un rango de $10 mil a $12 mil dólares y que el modelo H100 es aún más caro, se le puede atribuir a esta iniciativa un costo total que puede alcanzar los $100 millones de dólares e incluso, una cifra superior, en caso de utilizar al menos 10 mil unidades de chips A100.

“Estamos en ese punto de inflexión en el que la IA está llegando a la empresa y ofrecer esos servicios que los clientes pueden usar para implementar la IA para casos de uso comercial se está volviendo real. Estamos viendo una amplia oleada de adopción de IA… y la necesidad de aplicar IA para casos de uso empresarial”, dijo Ian Buck, gerente general de Nvidia para Hiperescala y Computación de Alto Rendimiento.

Nvidia comunicó que en el marco de este proyecto también cooperará con los ingenieros de Microsoft en el desarrollo de nuevos modelos y aplicaciones de IA. De igual forma, la empresa que encabezó este anuncio, declaró que entre sus principales propósitos se encuentra su consolidación como uno de los primeros clientes en utilizar este nuevo sistema de servidores en la nube de IA, para darle vida a nuevas iniciativas propias.

El crecimiento de la inteligencia artificial como herramienta para desarrollar potentes sistemas, como el procesamiento de lenguaje natural o actividades más específicas de un nicho, han impulsado en la industria la creación de infraestructuras más robustas, potentes y veloces. Dentro de este escenario, Nvidia quiere tomar la delantera junto a Microsoft.