En la actualidad, la energía solar es valorada como una alternativa limpia y segura para su uso. Por lo mismo, los recursos para su aprovechamiento son cada vez más cotizados para implementarlos en inmuebles nuevos y antiguos.
Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos, ha desarrollado una herramienta que entrega medidas precisas y orientaciones de ubicación al instalar paneles de bajo consumo sobre las fachadas de edificios ya existentes. Según afirma el equipo, este método reducirá el tiempo y el costo de instalación en más de un 25 %.
Asistencia digital para darle la mejor ubicación posible a los paneles fotovoltaicos instalados en edificios
En los tiempos que corren, fruto del perfeccionamiento de las técnicas aplicadas a la captura de energía solar, muchos paneles solares disponibles en el mercado hoy en día pueden convertir el 20% de la eficiencia de la luz solar en energía solar, indicador que continúa mejorando conforme sigue avanzando el tiempo.
Por lo mismo, a pesar de que la adopción de la energía solar fue ínfima al principio, hoy se ofrecen varios incentivos públicos a lo largo del mundo para ser adoptados más ampliamente.
El proyecto presentado por los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), presenta un enfoque para mejorar los edificios antiguos es aumentar el rendimiento térmico y reducir las emisiones de carbono colocando paneles aislantes prefabricados sobre la envolvente, cualquier parte de una estructura que separa el entorno interno y externo del edificio.
Basándose en aquel principio, los investigadores del ORNL crearon algoritmos para comparar la ubicación del panel durante la instalación con un gemelo digital o un modelo virtual. El gemelo, generado en minutos con un escáner 3D, proporciona una precisión de un octavo de pulgada. Luego, un rastreador robótico autónomo genera datos de posicionamiento en tiempo real para que los instaladores minimicen los errores y agilicen la instalación.
“Esta herramienta brinda información instantánea en el lugar de trabajo sobre cómo ajustar la posición y la orientación del panel para habilitar cubiertas herméticas y herméticas”, dijo Diana Hun de ORNL. «También es beneficioso para las nuevas construcciones».
Una demostración gráfica del funcionamiento de este sistema, se puede revisar en un vídeo compartido por el equipo de ORNL.