Resumen de la COP27, la conferencia sobre el cambio climático

Publicado el

cop27

El ser humano tiene la mala costumbre de solo actuar ante las amenazas cuando están dentro del salón y no nos dejan ver la tele. Podemos gritar y avisar de mil maneras, pero si la amenaza en cuestión no interrumpe bruscamente el día a día, nadie hará nada.

Eso ocurrió en parte con la pandemia, y ocurrirá con el cambio climático y con la gestión de los recursos naturales. Hasta que no nos quedemos todos sin Internet, sin hogar y sin alimentos, no reaccionaremos de forma adecuada.

Así lo han demostrado las diferentes cumbres sobre el cambio climático que se han realizado en la historia, y ahora tenemos una nueva que ha tratado asuntos como casas construidas con brotes de bambú, combustibles de hidrógeno de cero emisiones para automóviles y aviones, pequeños reactores nucleares para alimentar África o la restauración de manglares oceánicos para almacenar carbono.

La cumbre climática de la ONU, la COP27, ha mostrado debates de gran importancia con soluciones sobre cómo minimizar los peligros del cambio climático, buscando ayuda en tecnologías experimentales, pero una cosa es lo que se debate allí, otra cosa es lo que se hace en el día a día, cuando se tratan cosas que no tienen nada que ver con la supervivencia de la humanidad.

Estos son los puntos más importantes tratados:

– Estados Unidos dio a conocer un polémico plan para recaudar miles de millones para ayudar a las naciones en desarrollo a abandonar los combustibles fósiles.
– Los países emergentes quieren que las naciones ricas los compensen por tener que soportar la peor parte de la crisis climática.
– Se ha hablado mucho sobre hidrógeno verde, un combustible de hidrógeno de cero emisiones. Para 2050, el hidrógeno producido limpiamente podría eliminar siete gigatoneladas de emisiones de CO2 anualmente si se escala con éxito. Quieren que los países impulsen créditos fiscales para reembolsar a las empresas por cada kilovatio-hora de energía que producen usando hidrógeno verde.
– Se habló sobre la energía nuclear como fuente de energía limpia. Dijeron que la energía nuclear ya es la segunda fuente más grande del mundo de energía baja en carbono, y proporciona aproximadamente el 10 por ciento de la electricidad mundial a partir de aproximadamente 440 reactores. Hablaron de los reactores modulares pequeños, versiones mini de centrales nucleares tradicionales que podrían usarse para alimentar pequeñas comunidades de manera similar a las plantas de gas natural, pero sin contaminación. Estados Unidos y Japón anunciaron que se asociarían para ayudar a implementar pequeños reactores modulares en Ghana, África.
– Comentaron que el bambú captura y almacena mejor el carbono de la atmósfera en comparación con la madera, y creen que plantar más puede eliminar rápidamente el carbono del aire, mientras lo repone con oxígeno. Para ello proponen reemplazar materiales de vivienda tradicionales como el carbono y el acero con bambú, para ayudar a reducir las emisiones de carbono causadas por el sector de la vivienda mundial.
– Proponen restaurar los océanos y los ecosistemas marinos, ya que de esa forma se podría eliminar el 3 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, todo con proyectos de restauración y estrategias de carbono azul.

Son buenas propuestas, ahora hay que ponerlas en práctica, pero lo urgente siempre se pone por delante de lo importante.

Comparte en: