Cómo comparar el contenido de dos contratos sin tener que leerlos

Publicado el

diferenciar documentos

Tenéis un contrato con más de 100 páginas, lo mandáis para que alguien lo firme y os envía su copia firmada. Ahí llega la duda ¿habrá modificado algo del contenido? ¿tendré que leerme las 100 páginas del contrato firmado recibido para verificar si está igual que el enviado por mí?

Estas preguntas se realizan constantemente en todo el mundo, y aunque hay soluciones de firma electrónica de documentos PDF que evitan estos problemas, muchos siguen usando documentos Word sin control de versiones.

Una solución muy efectiva para evitar este problema es usar un programa de comparación de texto entre dos documentos, y os os hablaré de la opción que yo uso desde hace tiempo, una opción web que no requiere ninguna instalación.

Se trata de diffchecker.com, y está especialmente diseñado para comparar textos, hojas de cálculo, documentos PDF, imágenes y hasta carpetas enteras.

La versión gratuita solo funciona en la web, con anuncios, pero no necesita ni crear una cuenta. Solo tenemos que copiar y pegar el texto del documento en el primer campo de texto, a la izquierda, y el contenido del segundo documento a la derecha. Una vez hecho eso, pulsaremos en el botón inferior y esperaremos el resultado.

diferenciar documentos

En el ejemplo superior he puesto un texto, y he copiado el mismo en la segunda parte eliminando una fila, añadiendo una palabra y borrando otra un poco más abajo. El resultado es lo que veis en la imagen de arriba, donde con código de colores se muestran las líneas que han cambiado, y el tipo de alteración sufrida.

Algunas de las funciones solo están disponibles en el modo Pro, como la instalación del programa en el ordenador, el modo de detectar diferencias en tiempo real o la forma de ver los resultados, pero son funciones solo necesarias en casos muy raros. La versión Pro cuesta 9 dólares al mes.

Existen muchos otros programas con funciones semejantes, pero para comparar el contenido de dos contratos, diffchecker es más que suficiente.

Comparte en: