Cómo crear mundos dentro del Metaverso

Publicado el

metaverso

El Metaverso es una idea que se está ejecutando muy despacio. Son pocos los desarrolladores que están invirtiendo tiempo para crear mundos dentro del mismo, por lo que al final tenemos una zona que recuerda demasiado a los proyectos de hace diez años que al mundo futurista del estilo Ready Player One prometido por el CEO de Facebook.

El caso es que hay varias formas de contribuir con el metaverso, de crear minimundos que puedan interconectarse entre ellos, y hos os hablaré de una de ellas.

Se trata del Microverse World Builder de Croquet, un entorno de desarrollo para Open Metaverse que permite a los desarrolladores web y web3 crear rápidamente mundos 3D Metaverse multiusuario que se pueden publicar en cualquier servidor web, completamente independiente de las plataformas propietarias.

Su lanzamiento se ha realizado hoy, y quieren que con esta herramienta los creadores y desarrolladores puedan crear experiencias compartidas limitadas solo por su imaginación y JavaScript.

El objetivo es que los programadores se asocien con creadores y creativos para usar la web como una plataforma para una conversación en realidad virtual y aumentada que se puede publicar en cualquier servidor web libre de plataformas propietarias.

Con esta nueva plataforma es fácil crear mundos virtuales 3D multiusuario sincronizados. La plataforma ya incluye mundos de muestra, un sistema de avatar flexible, compatibilidad con la mayoría de los objetos 3D y conectores para sistemas de datos externos.

Los desarrolladores de JavaScript pueden ampliar la funcionalidad dentro de los mundos para crear interacciones que no son posibles con otras plataformas cerradas.

Es de código abierto y está disponible en github, por lo que puede crecer bastante.

También tienen un canal en Discord para interactuar directamente con los fundadores y el equipo de ingeniería, para obtener ayuda o simplemente para hablar sobre el futuro de Open Metaverse.

Una forma rápida de comenzar

La forma más rápida de tener una idea de esta plataforma es visitar un mundo predeterminado servido desde el sitio de Croquet, disponible en https://croquet.io/microverse.

Una vez que se carga el mundo, navegaremos arrastrando el joystick en la parte inferior central de la ventana. Es mundo privado recién generado, que se identifica mediante la URL extendida (con ID de sesión y contraseña agregados automáticamente) que ahora aparece en la barra de direcciones del navegador.

Para traer usuarios adicionales a este mundo, cargaremos la URL extendida en otra pestaña del navegador o enviando la URL copiada a un amigo, por ejemplo.

Comparte en: