Linux advierte que podría dejar de dar soporte a equipos que tengan procesador 486

Publicado el

Chip

Tras su lanzamiento en 1989, el microprocesador 486 de Intel supuso un gran avance respecto a versiones anteriores fabricadas por esta compañía, al brindar un desempeño que potenciaba la ejecución de las tareas realizadas en el ordenador.

Con el paso del tiempo fueron surgiendo microprocesadores con características que ofrecían una mejor prestación respecto al 486.

Sin embargo, aun después de haber quedado discontinuado el Intel 486, Linus Torvalds, creador del kernel de Linux, siguió brindando soporte a equipos que tuvieran integrado este componente.

Sin embargo, tal y como ocurre en otros ámbitos, en el mundo de la tecnología no todo dura para siempre, de manera que Linux estaría considerando poner fin al soporte dado al procesador Intel 486.

La razón tras esta decisión radica en el hecho de que la mayoría de los usuarios que utilizan los servicios de la compañía han migrado a arquitecturas de procesador más modernas. Sumado a eso, el procesador 486 representa un hardware antiguo cuyo funcionamiento requiere el consumo de una cantidad considerable de recursos en cuanto a desarrollo y mantenimiento.

Así también, los drivers desarrollados para los equipos que poseen este tipo de procesador no son sometidos a pruebas, lo cual hace que la mayoría de ordenadores de esa época hayan quedado desfasados.

A través de un mensaje enviado a la lista de correo del núcleo de Linux, Torvalds señaló que, a pesar de que la arquitectura 486 seguía siendo usada, eran pocos los usuarios que lo hacían, y por ello considera que la misma ha pasado a ser obsoleta.

De manera que con esta decisión de Torvalds se espera que a futuro el desarrollo del kernel se enfoque en hardware moderno.

Ya tiempo antes de este anuncio el equipo de desarrollo del kernel había puesto fin al soporte dado al procesador 386, la versión anterior al 486, y que había sido usada por Torvalds para programar su kernel original. Sin embargo, actualmente aún existen distribuciones de Linux, como el Tiny Core Linux que pueden ser ejecutadas en equipos que tienen el procesador 486.

Cabe mencionar que el 486 constituyó el mayor exponente de la gama alta de los PC hasta la llegada del Pentium en 1993, el cual a pesar de haber desplazado el uso de esta arquitectura en los PC a mediados de los 90 se mantuvo en uso en los sistemas integrados.

Tras las declaraciones de Torvalds no se puedo sino pensar en que la operatividad del 486 dentro de Linux tiene sus días contados, aunque aún los usuarios que usan esta arquitectura tendrán algunas opciones disponibles para compensar esta perdida.