A 24 años de su lanzamiento, Lego descontinuó Mindstorms, su kit de robótica

Publicado el

lego

En un comunicado oficial, Lego afirma que dejará de vender los productos Mindstorms a finales de este año, tras 24 años de disponibilidad comercial. Con estos kits, los daneses pusieron detrás de los juguetes un bloque con el que niños y adultos podían codificar de una forma muy accesible.

Aquellos que tengan estos juguetes de codificación en casa, podrán seguir usando la aplicación Mindstorms Robot Inventor hasta finales de 2024.

Lego puso fin a su kit de desarrollo de robots

Lego lanzó Mindstorms en septiembre de 1998 como un spin-out del MIT Media lab . Desde entonces, la caja de bloques ha brindado horas de diversión de construcción a grandes y pequeños. El principio apenas ha cambiado en 24 años. El éxito fue que todos pudieron ponerse a trabajar con las piezas y el bloque de control. Era fácil de programar con una computadora, y luego con una aplicación, a través de un lenguaje de programación de arrastrar y soltar.

La base se mantuvo igual durante años, las aplicaciones, en cambio, experimentaron un vuelo sin precedentes. A lo largo de los años, entusiastas aficionados e investigadores han diseñado numerosos robots impresionantes y otras estructuras. Lego también invirtió mucho al agregar aplicaciones sofisticadas a Mindstorms.

Hace dos años, Lego lanzó Mindstorms Robot Inventor, el último producto de la línea Mindstorms. La app que controla la aplicación permanecerá activa durante otros dos años. “Desde 1998, Mindstorms ha sido una de las experiencias de ‘compilación y codificación’ más importantes de nuestra cartera. Como ahora tenemos una serie de prioridades en esta línea, se ha decidido centrar nuestros recursos en otras áreas dentro de la empresa”, dijo Lego en la carta que compartió con los medios de comunicación.

Los productos de Mindstorms, al ya encontrarse descontinuados oficialmente, suman una cuota adicional de rareza, que de seguro ya está haciendo que sus precios crezcan en los mercados de intercambio coleccionista.

Para el desarrollo de nuevos proyectos, también existen nuevas alternativas. Sin ir muy lejos, Lego señaló en su último comunicado que ha decidido cerrar Mindstorms para centrarse en cambio en otras tecnologías, que se han desarrollado usando piezas de Lego, por ejemplo, la marca Spike Prime. Aquel nuevo conjunto ofrece posibilidades similares a las de Mindstorms, pero se centra en el mercado de la educación, en lugar del comercio de juguetes. Spike Prime utiliza el lenguaje de programación Scratch para controlar todos los componentes a través de la aplicación Spike.