Starlink lanzará en diciembre su servicio de Internet satelital para vehículos en desplazamiento

Publicado el

Starlink

Recientemente, SpaceX informó que Starlink, su servicio de Internet satelital, comenzará a ofrecer una alternativa de conexión para vehículos en movimiento a partir de diciembre de 2022. 

El kit de conexión del servicio de Internet de Starlink fue diseñado para utilizarse en instalaciones estáticas, como una casa o cabaña, un campamento, e inclusive, un vehículo estacionado. Ahora, para conectarse de manera óptima desde un vehículo en desplazamiento, con una alta velocidad de conexión y con baja latencia, SpaceX comenzó a ofrecer un servicio exclusivo que iniciaría sus operaciones en diciembre.

Próximamente, el servicio de Internet de Starlink se podrá utilizar desde vehículos en movimiento

Parte de la condición de “exclusivo” de este servicio, denominado Starlink RV, pasa por los requisitos técnicos establecidos. A diferencia de la antena parabólica del servicio estándar de Starlink (que cuesta $599 dólares), en este caso se requiere del uso de una antena plana de alto rendimiento, que cuesta la no menor cifra de $2500 dólares, más la tarifa de envío y manejo aplicable.

Esta considerable diferencia se marca únicamente en el hardware requerido. El cargo mensual aplicado por el acceso mismo a la red, tiene la misma tarifa, que es de $135 dólares en el caso del plan «Best Effort». 

En el portal de Starlink RV, se señala que el hardware para esta nueva modalidad móvil de conexión, fue construido con el propósito de ser resistente a las condiciones de la intemperie y que su diseño fue concebido para instalarse de manera permanente en un vehículo. Técnicamente, su instalación podría ser algo más compleja que en el caso de su variante doméstica, pero no por eso un desafío inabordable para ponerse manos a la obra, en caso de no querer optar por ayuda externa para implementarlo.

mapa starlink

Mapa de cobertura de Starlink RV. Fuente: SpaceX

Los clientes que se encuentren en los «mercados seleccionados» que se señalan en el mapa adjunto, ya pueden actualmente pueden solicitar este servicio.

Sobre su rendimiento, en un documento de soporte, Starlink explica que: «Los recursos de la red siempre tienen menos prioridad para los usuarios de Starlink para vehículos recreativos en comparación con otros servicios de Starlink, lo que da como resultado un servicio degradado y velocidades más lentas en áreas congestionadas y durante las horas pico».

Aunque no se trate de una alternativa asequible para cualquier público que se encuentre en zonas remotas, el surgimiento de esta nueva opción amplía las posibilidades de conectividad ya conocidas y disponibles en la actualidad.

Comparte en: