Empresa coreana trabaja en el desarrollo de un eVTOL que servirá como taxi aéreo

Publicado el

Empresa coreana trabaja en el desarrollo de un eVTOL que servirá como taxi aéreo

Durante estos últimos años algunas empresas de diferentes países han venido desarrollando su propuesta de taxis voladores para ofrecerla al público.

La última novedad en este sector viene de parte de la empresa coreana Plana Aero, la cual se encuentra en este momento trabajando en el desarrollo de un taxi aéreo VTOL hibrido-eléctrico de largo alcance, el cual será capaz de transportar hasta 7 siete personas, cubriendo una distancia de 500 kilómetros y velocidades de 350 km/h.

Al observar las imágenes conceptuales de este vehículo se aprecia que tiene una estética bastante peculiar. En ese sentido, el taxi de Plana Aero presenta un fuselaje largo y delgado que se extiende en un ala principal superior, acompañado por un par de alerones muy finos que salen desde la parte inferior del tubo principal.

Así también, este vehículo cuenta con un sistema de propulsión cuyo diseño es de empuje vectorial completo, complementado con hélices eléctricas de cinco palas inclinadas que resultan notables por su gran tamaño.

De estas hélices dos se encuentran montadas en los canards, mientras que otras dos están instaladas en los bordes exteriores del ala principal. Cerca del fuselaje, en el borde de la fuga del ala principal, se encuentra el tercer par, lo cual hace que la disposición general en modo de vuelo estacionario resulte similar a la de un hexacoptero.

Al momento de ponerse en marcha esta nave, las dos hélices traseras adoptan una posición inclinada hacia abajo para permitir las operaciones VTOL; el resto se mantiene en una posición inclinada hacia arriba.

taxi aereo eVTOL  de Plana Aero

Gracias a esta configuración como hélices de empuje, la nave puede adoptar el modo de crucero, ya que si tuviera que inclinarse hacia arriba como ocurre con otros VTOLs entonces tendría que invertir su rotación durante la transición al vuelo de crucero.

Tomando en cuenta todas las características que presenta, este avión tiene potencial para ser usado como minibús aéreo regional.

Sin embargo, Plana Aero está tomando una ruta de trabajo diferente al resto de empresas de eVTOL, quienes esperan para 2024 conseguir la certificación comercial y la puesta en servicio de sus aviones. Por su parte, la empresa coreana estaría trabajando para construir una aeronave de demostración en 2024 y de ahí continuar hasta 2028 para poner en producción una máquina totalmente certificada.