Así fue la segunda edición del Global Software Architecture Summit

Publicado el

gsas 2022

El CCIB de Barcelona ha acogido el pasado 3 y 4 de Octubre la segunda edición del Global Software Architecture Summit (GSAS), evento centrado en arquitectura de software donde se dieron cita algunos de los profesionales más importantes y reconocidos del sector.

En esta ocasión, la segunda edición del GSAS organizado por Apiumhub, se centraba en las métricas de arquitectura de software, elementos clave para la mantenibilidad y la calidad arquitectónica de un proyecto de software. La temática seleccionada para esta edición ha estado centrada en la publicación del libro Software Architecture Metrics publicado por O’Reilly donde escriben autores como Christian Ciceri, Dave Farley, Neal Ford, Andrew Harmel-Law, Michael Keeling, Carola Lilienthal, João Rosa, Alexander von Zitzewitz, Rene Weiß y Eoin Woods, muchos de ellos ponentes referentes en el evento.

Ponentes

Durante dos jornadas enteras, la segunda edición del GSAS albergó a más de 450 profesionales del mundo del software donde 17 ponentes referentes de todo el mundo dieron charlas técnicas y participaron en varios workshops con el público asistente. 

El perfil de los asistentes de la segunda edición del GSAS han sido Software Developers (66,4%), Tech Leads (8,5%), Software Architects (8,1%), CTOs (6,2%), Principal Engineers (5,6%), Recruiters (3,4%), entre otros. 

La procedencia de los asistentes ha sido muy diversa, contando con numerosos países como España (52,7%), Alemania (6,4%), Holanda (5,9%), Polonia (4%), Italia (2,8%), Lituania (2,8%), Serbia (2,4%), Portugal (2,4%), Noruega (2,4%), República Checa (2,4%), Rumanía (2,4%), EEUU (2,2%), Canadá (2,1%), Croacia (1,9%), UK (1,8%) entre otros.   

Esta segunda edición del GSAS contó con profesionales reputados del mundo del desarrollo y la arquitectura de software venidos de todos los rincones del mundo. Entre ellos, podemos destacar: 

  • Sonya Natanzon – Solutions Architect en Guardant Health, donde le apasiona ayudar a los pacientes escribiendo software. Dirige un equipo de ingenieros y participa en muchos proyectos de software interfuncionales. Ha sido ingeniera de software en el sector sanitario durante muchos años y le encanta compartir sus experiencias para arrojar más luz sobre este sector tan complejo y mostrar lo gratificante que es el trabajo.
  • Michael Feathers –  fundador y director de R7K Research & Conveyance, una empresa especializada en el diseño de software y organizaciones. Antes de formar R7K, Michael era el científico jefe de Obtiva y consultor de Object Mentor International. Durante los últimos 20 años ha sido consultor de cientos de organizaciones, apoyándolas en cuestiones generales de diseño de software, cambio de procesos y revitalización del código. Es un ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales. Participó en el primer movimiento ágil y una de sus pasiones es ayudar a las organizaciones a reconocer el impacto de su organización y comunicación internas en la viabilidad a largo plazo de sus productos de software, poniendo en marcha interacciones para evitar la acumulación de deuda técnica y la pérdida de oportunidades de negocio. Su objetivo es hacer que el desarrollo de software sea más eficaz y se integre con las preocupaciones empresariales. Es autor de los libros Working Effectively with Legacy Code, Brutal Refactoring: More Working Effectively with Legacy Code. Sus principales especialidades son las prácticas de desarrollo de software, TDD, Refactoring, Revitalización del Código Legado y dinámica de equipos.
  • Carola Lilienthal –  arquitecta de software senior y directora general de WPS – Workplace Solutions y le encanta diseñar sistemas de software bien estructurados y duraderos. Desde 2003, ella y sus equipos utilizan DDD para lograr este objetivo. DDD y la longevidad de las arquitecturas de software son el tema de muchas charlas que ha dado en varias conferencias, una de ellas es la Conferencia de Arquitectura de Software de O’Reilly. Ha condensado su experiencia en el libro «Sustainable Software Architecture» y ha traducido al alemán el libro «Domain-Driven Design Distilled» de Vaughn Vernon.
  • George Fairbanks – desarrollador de software, consultor, educador y conferenciante que lleva desarrollando software desde mediados de los 80 y enseñando diseño de software desde finales de los 90. Tiene un doctorado en Ingeniería de Software por la Universidad Carnegie Mellon, asesorado por David Garlan y Bill Scherlis. Tiene publicaciones sobre marcos de trabajo y arquitectura de software en conferencias académicas selectivas, como OOPSLA e ICSE. George ha escrito código de producción para conmutadores telefónicos, plugins para el IDE de Eclipse, y todo para su propia startup web punto-com. Actualmente es ingeniero de software en Google. George escribió el libro Just Enough Software Architecture y ha recibido buenas críticas. También ha sido miembro del comité del programa de la Working International Conference on Software Architecture (WICSA), la International Conference on Software Maintenance (ICSM) y la European Conference on Software Architecture (ECSA). Ha sido árbitro de IEEE Transactions on Software Engineering (TSE) y de IEEE Software.
  • Mark Richards – es un arquitecto de software experimentado y práctico que participa en la arquitectura, el diseño y la implementación de arquitecturas de microservicios, arquitecturas orientadas al servicio y sistemas distribuidos. Lleva en la industria del software desde 1983 y tiene una gran experiencia y conocimientos en arquitectura de aplicaciones, integración y empresarial. Mark es el fundador de DeveloperToArchitect.com, un sitio web de recursos gratuitos dedicado a ayudar a los desarrolladores en su viaje hacia la arquitectura de software. Es autor de numerosos libros y vídeos técnicos de O’Reilly, entre los que se incluyen varios libros sobre microservicios, la serie de vídeos Software Architecture Fundamentals, la serie de vídeos Enterprise Messaging, Java Message Service, 2nd Edition, y autor colaborador de 97 Things Every Software Architect Should Know. Mark tiene un máster en informática y numerosas certificaciones de arquitecto y desarrollador de IBM, Sun, The Open Group y Oracle. Mark ha participado regularmente en cientos de conferencias y grupos de usuarios de todo el mundo sobre diversos temas técnicos relacionados con la empresa.
  • Nathaniel Schutta – arquitecto de software centrado en la computación en la nube y en la creación de aplicaciones utilizables. Defensor de la programación políglota, Nate ha escrito varios libros y ha aparecido en varios vídeos. Nate es un orador experimentado que se presenta regularmente en conferencias de todo el mundo, simposios de No Fluff Just Stuff, reuniones, universidades y grupos de usuarios. Además de su trabajo diario, Nate es profesor adjunto en la Universidad de Minnesota, donde enseña a los estudiantes a adoptar lenguajes dinámicos. Nate es coautor del libro Presentation Patterns con Neal Ford y Matthew McCullough. Recientemente, Nate ha publicado Thinking Architecturally, disponible como descarga gratuita en Pivotal. Las presentaciones de Nate cubren una variedad de temas que van desde la arquitectura de software, los microservicios, la computación en la nube, la ingeniería de fiabilidad del sitio y todo lo demás.
  • Michael Keeling – ingeniero de software en Kiavi y autor de ¡Design! From Programmer to Software Architect. Antes de trabajar en Kiavi, trabajó en IBM en el Servicio de Descubrimiento Watson y tiene experiencia con una variedad de sistemas de software, incluyendo arquitecturas orientadas a servicios, sistemas de búsqueda empresarial e incluso sistemas de combate. Michael es un conferenciante premiado y participa regularmente en las comunidades de arquitectura y agilidad. Tiene un máster en Ingeniería de Software por Carnegie Mell.

Aunque no fueron los únicos: también el congreso contó con la presencia de arquitectos de software de la talla de Vladik Khononov, Christian Ciceri, Alexander Von Zitzewitz, Jacqui Read, Pranjal Bathia, João Rosa, Ricardo Zanussi, Eswaran Thandi, Sven Peters y Marc de Palol.

Agenda

La agenda de charlas técnicas fué el plato fuerte del evento que pudieron disfrutar los asistentes, destacando:

  • Testing Software Architecture, ponencia de Mark Richards donde habla de lo que significa probar una arquitectura de software.
  • Pragmatic Approach to Architecture Metrics ponencia de Sonya Natanzon y Vladik Khononov acerca de la exploración de varios enfoques sencillos y pragmáticos de las métricas arquitectónicas que apoyan los resultados empresariales requeridos.
  • Aligning Architecture with Responsibility Indices ponencia de Michael Feathers donde describe un proceso ligero para crear Índices de Responsabilidad, modelos que indexan en información específica a cada responsabilidad en un sistema: medidas de calidad, planes de refactorización y reglas de cambio basadas en la estrategia.
  • Improve your architecture with the Modularity Maturity Index (MMI) ponencia de Carola Lilienthal donde se analiza cómo medir la cantidad de deuda técnica, también conocida como complejidad innecesaria, con el índice de madurez de la modularidad. 
  • Workshops en paralelo de Nathaniel Schutta (Thinking Architecturally), George Fairbanks y Michael Keeling (Become a software design company) y João Rosa (Evolving organisations using sociotechnical architecture)

Con la finalización de esta edición del GSAS 2022, comienza la preparación de la tercera edición que seguro nos deparará gratas sorpresas para los profesionales del mundo de la arquitectura de software.

Comparte en: